La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) recomienda a los bañistas seguir estos pasos:
1. Te preocuparás por la seguridad. Observarás los carteles o banderolas que indican los riesgos en cuanto a las mareas y la salubridad (niveles saludable, regularmente saludable y no saludable).
2. Usarás bloqueador solar. Aunque el cielo esté nublado, los rayos UV penetran la atmósfera y por eso protegerás tu piel con bloqueadores que tengan un factor de protección solar mínimo de 15.
3. Beberás agua o bebidas. Lo harás en abundancia y con regularidad para mantener el cuerpo hidratado.
4. Evitarás el ejercicio intenso. El nivel de deshidratación se incrementa en estas fechas. Recordarás no nadar durante la digestión (entre media hora y una hora y media luego de comer).
5. Tomarás el sol con precaución. Evitarás exponerte a sus rayos durante las horas de máxima intensidad (entre el mediodía y las 4 de la tarde).
6. Cuidarás tus ojos. Usarás lentes de sol que posean factor de protección contra los rayos UV.
7. Portarás lo necesario. Llevarás el dinero que calculas que usarás en monedas y billetes de baja denominación para pagar tu transporte y alimentación.
8. Tendrás cuidado con los alimentos. Si compras comida, buscarás un lugar que ofrezca niveles de aseo mínimos.
9. Tendrás cuidado con el transporte. Si cuentas con movilidad particular, no beberás o quien maneje no lo hará.
10. Mantendrás limpia la playa. No arrojarás tus desperdicios a la arena. Llevarás bolsas para guardar tu basura. Antes de retirarte depositarás las bolsas en los contenedores que se encuentren cerca.