La Municipalidad de San Borja anunció ayer la puesta en marcha de un novedoso servicio de préstamo de bicicletas, similar a los que existen en las principales ciudades del mundo.
Como un primer paso, la comuna samborjina ha tomado la decisión de adquirir a partir de febrero 200 de estos vehículos, que estarán a disposición de los vecinos. El plan también incorpora la creación de 10 módulos en el distrito que servirán como estaciones para las bicicletas.
‘Lo que se busca es facilitar los viajes cortos (5 km aprox.) que se realizan al interior del distrito’, dijo a Publimetro la arquitecta Fiorella Merchor, del área técnica de la gerencia de Transporte No Motorizado de la Municipalidad de Lima, entidad que da asesoría a sus pares de San Borja.
El programa busca una alternativa al auto privado para el usuario, pues San Borja es un distrito con poco transporte público.
‘Los autos poseen una serie de desventajas: influyen en la contaminación, en el tránsito y generan accidentes. Esto podría reducirse con un sistema de préstamo de bicicletas’, dijo Merchor.
¿Cómo funciona? Aunque el sistema de préstamo de bicicletas está aún en fase de proyecto, se han dado algunos alcances de cómo funcionará el servicio.
- Módulos: serán 10 en todo el distrito; cada uno tendrá capacidad para 20 bicicletas. En un inicio podrían estar colocados en las estaciones de Seguridad Ciudadana.
- Préstamos: El sistema será gratuito y solo para uso exclusivo de los residentes de San Borja. Se coge la bicicleta en una estación y luego se deja en otra.
- Robos y extravíos: Las bicicletas tendrán un color llamativo y distintivo y logos de la Municipalidad para evitar su posible robo o canibalización.
- Piloto: en su primera fase se contempla un sistema de inscripción simple.