Algunos de los descubrimientos científicos más curiosos serán honrados hoy en la ceremonia de los Premios Ig Nobel, que se entregan en la Universidad de Harvard, EE.UU. Ig Nobel es un juego con la palabra ignoble (en castellano, innoble).
A diferencia de los Nobel, en este caso se premian investigaciones científicas que no obtienen importantes cantidades de fondos de las grandes corporaciones, pero que cuentan con una alta carga de originalidad.
Estudios sobre un helicóptero de juguete que recoge mocos de ballenas, o un análisis sobre por qué los pájaros carpinteros no sufren dolor de cabeza, han merecido estos premios recientemente. El ganador del 2010 en la categoría ‘Por la Paz’ fue de un estudio que confirma la creencia generalizada de que decir malas palabras alivia el dolor.
‘Lo crean o no, esto también es ciencia’, le dijo a Publimetro Richard Stephens, autor principal de la investigación ‘Decir groserías como una respuesta al dolor’. Él agregó: ‘Estamos orgullosos de poder comunicar esto a un público amplio’.
Este evento se celebra anualmente.?Su creador, Marc Abrahams, explicó cómo nació la idea: ‘Hace 20 años, yo era editor del Diario de los Resultados Irreproducibles y conocí gente que estaba interesada en cosas extrañas. Quería que todos conocieran sus trabajos’, comentó.
Para los científicos que pretendan ganar un Ig Nobel, Abrahams aconseja: ‘Tienen que hacer algo que haga reír en un primer momento, y luego enseñarlo a tres personas. Ellas te dirán si es útil o si es muy estúpido’.
El favorito para ganar este año es un estudio japonés que prueba que no es dañino apretar los dientes mientras realizamos operaciones matemáticas.