La aprobación del proyecto de ley del Sistema Policial Voluntario (SPV) ha generado harta expectativa en torno a cuáles serán sus alcances.
Sobre el proyecto, el ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, informó ayer que el SPV trasladará algunas labores administrativas policiales a mil jóvenes de ambos sexos, de entre 18 y 21 años, que serán capacitados sin que ello implique su reclusión en un cuartel.
En la práctica, dijo, esto permitirá que ‘los policías con mayor experiencia dejen los escritorios y salgan a patrullar las calles’.
‘Quienes cumplan con el servicio voluntario no portarán armas’, detalló Valdés, además de precisar que su duración será de un año (tres meses de capacitación y nueve de campo).
La aprobación de la ley se encuentra ahora en manos del Legislativo. Ya Renzo Reggiardo, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, se ha mostrado a favor de la norma . Por su parte, el vocero de Gana Perú, Fredy Otárola, hizo una exhortación a todas las fuerzas políticas para que aprueben la ley lo más pronto posible.
En el pasado ha habido otros intentos por crear un sistema similar. En el 2004, el congresista de Somos Perú Jorge Chávez Sibina presentó un proyecto de ley que no fue aprobado. En el 2007, la Comisión de Defensa del Congreso, presidida por Luis Gonzales Posada, preparó un proyecto que ahí quedó. Y en el 2009, el parlamentario Álvaro Gutiérrez presentó una ley similar que incluía servicio no acuartelado que tampoco prosperó.