24 de septiembre de 2017

Temas del día

Zika: ecografía 6D puede detectar anomalías fetales ligadas al virus

Esta nueva tecnología permite realizar un diagnóstico preciso de la microcefalia asociada a la infección de este virus.

Zika: ecografía 6D puede detectar anomalías fetales ligadas al virus
La Ecografía 6D permite examinar los ragos del bebe y sus órganos como si fueran transparentes.
Zika: ecografía 6D puede detectar anomalías fetales ligadas al virus
Una preocupación importante asociada al Zika es el aumento en la incidencia de microcefalia en fetos nacidos de madres infectada
    0 de 0

La Ecografía 6D permite examinar los ragos del bebe y sus órganos como si fueran transparentes.

El Zika pasará a la historia como la gran epidemia congénita de este siglo. En febrero pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró una “epidemia sanitaria global”, debido a que esta infección transmitida por mosquitos se ha relacionado a enfermedades neurológicas en recién nacidos.

Las cifras son alarmantes. Solo en el continente americano, el número de infectados por el virus del Zika varían entre 500 mil y 1,5 millones de personas. Pero la principal preocupación de los médicos está relacionada con la microcefalia, un trastorno neurológico que hace que los bebes nazcan con cabezas de menor tamaño.

La posible relación entre el Zika y la microcefalia en recién nacidos ha motivado a la OMS a recomendar la realización de una ecografía a todas las embarazadas que residan en zonas afectadas por este virus, para descartar anomalías cerebrales en el feto. Este estudio debe ser efectuado por un profesional con experiencia en el diagnóstico prenatal mediante ecografía.

Gracias al avance de la tecnología, los nuevos equipos ecográficos permiten realizar un diagnóstico más preciso de la microcefalia asociada al Zika. Ese es el caso de la Ecografía 6D, un equipo ultramoderno que permite ver al feto con total nitidez y claridad.

“La ecografía 6D cuenta con diferentes software que se aplican a diferentes partes del cuerpo fetal con lo que se obtienen imágenes de gran calidad en HD. En el caso del Zika, podemos notar varios marcadores de la infección, que con otros equipos serían difíciles de ver”, reitera el Dr. Rafael Ascenzo Aparicio, director y especialista en ecografía fetal de la Clínica Miraflores .

El especialista nos enumera algunos de los marcadores cerebrales que se pueden asociar a la infección del virus, entre llas “calcificaciones ventriculares punteadas o en placas, quistes, disgenesia del cuerpo calloso, hipoplasia del cerebelo y del vermis cerebeloso, hidrocefalia, fisura amplia interhemisférica, lisencefalia, entre otros”. “Mientras más temprana es la infección del Zika en el embarazo, mayor podría ser la lesión fetal”, indica Ascenzo Aparicio.

Pero la infección también puede encontrarse en otras partes del cuerpo fetal como el corazón, pulmón, hígado, bazo, ojos y placenta, según refiere el experto. “Todo se detecta a través de este equipo”.

El doctor Ascenzo pide a los peruanos estar alertas ante el Zika y las consecuencias que puede traer durante el embarazo, ahora que se desarrollan los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. “Brasil es uno de los países que han informado de la transmisión continua de este virus. Por ello, se recomienda que las mujeres embarazadas eviten ir a sitios donde hay una trasmisión alta de la enfermedad. En caso se haya tenido contacto con personas que hayan viajado a las Olimpiadas, lo mejor será realizar una ecografía para descartar problemas”, finaliza el director de la Clínica Miraflores.

-.

Participa de la Reciclatón del 23 y el 26 de agosto

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO