22 de noviembre de 2014

Temas del día

Wikipedia se equivoca en nueve de cada 10 artículos sobre salud

Según la BBC, 10 expertos de EE.UU. analizaron los artículos en línea de 10 de los trastornos más populares en ese país. La revisión arrojó que el 90% de las entradas tenían apreciaciones contrarias a los hallazgos científicos.

Wikipedia se equivoca en nueve de cada 10 artículos sobre salud (Foto: Shutterstock)

Científicos de Estados Unidos advierten que en 9 de cada 10 entradas sobre temas de salud, de la reconocida enciclopedia en línea Wikipedia comete graves errores, por lo cual debería ser utilizada por los usuarios con mayor precaución.

En el estudio, reseñado este miércoles por el portal de noticias BBC Mundo y publicado en la revista ‘American Osteopathic Association’, los investigadores afirman que al hacer una revisión de artículos sobre cáncer de pulmón, males cardiovasculares, depresión y diabetes y compararlos con las últimas investigaciones médicas, la mayoría de estas notas contenían bastantes errores.

Cabe recordar que cada entrada de esta enciclopedia web puede ser editada por cualquier persona en el mundo y que a pesar de que muchos profesionales de la salud corrigen las imprecisiones que allí aparecen, varios de estos artículos no pasan por ese filtro de rigurosidad.

Según la BBC, 10 expertos de EE.UU. analizaron los artículos en línea de 10 de los trastornos más populares en ese país. La revisión arrojó que el 90% de las entradas tenían apreciaciones contrarias a los hallazgos científicos.

Los investigadores advierten -indica BBC Mundo- que es preocupante el hecho de que exista esta entrada libre a la edición de notas en Wikipedia, dado que es un portal muy popular entre millones de personas; no en vano, es el sexto sitio más popular en Internet.

Lo más alarmante es que, según indican los investigadores, se estima que un 70% de los médicos y estudiantes de medicina consultan esta enciclopedia.

Robert Hasty, doctor de la escuela de medicina osteopática de Carolina del Norte y principal autor de la investigación dice que “si bien Wikipedia es una herramienta conveniente para realizar una investigación, desde el punto de vista de la salud pública los pacientes no deberían usarla como fuente primaria debido a que esos artículos no pasan por el mismo proceso de revisión por pares que los que se publican en las revistas médicas”, afirma BBC.

La mejor fuente, sin duda, sigue siendo el médico, aunque Wikipedia hace esa advertencia en sus artículos de salud. En total, contiene cerca de 30 millones de notas sobre diversos temas.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO