23 de septiembre de 2017

Temas del día

Valentines asexuales: salvando el romance y las relaciones

El movimiento salió del clóset y está causando impacto.

Valentines asexuales: salvando el romance y las relaciones
(Foto: Metro World News)
Valentines asexuales: salvando el romance y las relaciones
Ben Carter, de 19 años, estudiante de la Universidad de Oxford. (Foto: Metro World News)
    0 de 0

(Foto: Metro World News)

Por: Kieron Monks/MWN

Con un bombardeo de osos de peluche, flores y dulces en forma de corazón, el día de San Valentín puede ser un momento estresante. Se podría creer que sería aún peor para los asexuales, aquellas personas que no experimentan ninguna atracción sexual.

Pero los miembros de esta comunidad que poco a poco va aumentando ven este día como una oportunidad para celebrar y comunicar su concepción del amor. “Porque no es explícitamente sexual, el día de San Valentín es el único momento en el que la sociedad piensa en el romance”, dice Ben Carter, de 19 años, estudiante asexual de la Universidad de Oxford. “Mi visión del romance es más idealista porque trata de intimidad emocional y la confianza mutua en lugar del sexo”.

Dichas visiones son compartidas por otros. Las encuestas han encontrado que el 0.5-1% de los ingleses no siente “atracción sexual”, mientras que la organización Aven Internacional (red de educación y visibilidad de la asexualidad) ha aumentado su número de miembros a 70.000. Después del 14 de febrero, la organización llevará a cabo un mes de eventos sociales encabezados por una importante conferencia en Toronto.

La asexualidad se ha escapado de su gueto de internet, dice Carter, quien ahora disfruta de una pequeña “escena” en Oxford. “Hay unos 10 de nosotros”, dice. “Aquí la gente sabe qué es la asexualidad. Así es más fácil integrarse y encontrar el tipo de relación que estás buscando”.

Las relaciones son complejas y variadas en la comunidad de ‘Ace’. Los asexuales pueden ser ‘románticos’ (que sienten afecto y calor) o ‘rechazados’, por el contacto físico. Algunos asexuales salen con personas no asexuales y uno de los dos o ambos van en contra de su orientación sexual. Aven, incluso, ha formado un grupo de apoyo para ‘socios asexuales’. También hay ‘grays’ y ‘semisexuales’, que tienen niveles reducidos de atracción.

Mark Carrigan, un investigador en asexualidad de la Universidad de Warwick, en el Reino Unido, dice que las relaciones entre los diferentes tipos de asexuales pueden ser acarrear trabajo duro. “Hay una distinción común entre atracción romántica y sexual. Pueden negociar reglas tales como ser abiertos sexualmente, pero no románticamente”.

Los grupos de asexuales se han alineado ampliamente con campañas de la comunidad LGBTI después de haber sido estigmatizados por buscar ser reconocidos como una variación normal de la sexualidad. “Cada asexual tiene experiencia en las que les dicen: ‘No, no lo eres’”, dice Carrigan. “A menudo se asume que la asexualidad es algo incorrecto o una falla, o que fuimos abusados cuando éramos niños”.

Dos factores han contribuido a que los asexuales sean reconocidos y aceptados, dice David Jay, fundador de Aven. “En general hay una mayor comprensión cultural de la diversidad de la sexualidad y el internet ha ayudado a desarrollar la comunidad”.

En un momento de creciente aislamiento en la sociedad, con una amplia dependencia de la tecnología vinculada a la disminución de las tasas de natalidad en gran parte del mundo desarrollado, Jay cree que la comunidad asexual puede contribuir. “Estamos pensando en cómo formar relaciones en nuestros propios términos fuera de las escrituras antiguas. En un momento en el que es más difícil para todo el mundo construir las conexiones humanas, nos comprometemos a respetar las relaciones y la lucha contra aislamiento”.

Jay dice que disfrutará del día de San Valentín. Tiene una pareja, un perro y un libro, y así lo celebrarán los tres.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO