25 de septiembre de 2017

Temas del día

Suecia, una puerta abierta en el norte de Europa

Es un destino muy atractivo para estudiantes extranjeros, sobre todo en innovación tecnológica.

Suecia, una puerta abierta en el norte de Europa La imagen es referencial. (Foto: Shutterstock.com).

Los vikingos, la música de ABBA, el Premio Nobel, los autos Volvo, los diarios de Publimetro, las películas de Ingmar Bergman, las novelas policiacas de Stieg Larsson, los goles de Zlatan Ibrahimovic… ¿qué más sabemos de Suecia?

Ubicada en el norte de Europa (península escandinava), es una monarquía constitucional con casi 10 millones de habitantes que gozan –como sus vecinos nórdicos– de altos niveles de calidad de vida (según el Índice de Felicidad de las Naciones Unidas del 2016, Suecia está entre los 10 países más felices del mundo). Hoy, 6 de junio, celebra su Día Nacional, y su espíritu de apertura le hace cada vez más cercano al Perú.

“El gobierno sueco –presidido por Stefan Löfven– mira con mucho interés a Latinoamérica”, nos dice Anna Ferry, embajadora de Suecia en el Perú. “Así, en noviembre del año pasado se reabrió la embajada en Lima, que había estado cerrada por 15 años, no por problemas con el gobierno peruano, sino porque no teníamos delegaciones de forma permanente en todos los países de la región”.

Actualmente hay más de 20 empresas multinacionales suecas establecidas en el Perú –como Ericsson, Electrolux, H&M, SKF, Scania, Securitas, Tetra Pak, Electrolux o Betsson, ¿para cuándo IKEA?– y otras casi 50 representadas por compañías locales –como Spotify, Absolut Vodka y el propio Publimetro–.

Esta semana llega a Lima Oscar Stenström, viceministro de Comercio y Asuntos Relativos de la Unión Europea, para tratar temas como los de comercio, cambio climático y educación. Por ejemplo, estará presente en la declaración de principios contra la corrupción que las empresas suecas que operan en el Perú firmarán en Proinversión.

Por otra parte –por calidad de educación, proyección profesional y costos–, Suecia puede ser un destino muy atractivo para estudiantes y emprendedores peruanos. Ya hay programas de cooperación con universidades peruanas –como entre la Universidad Tecnológica de Lulea y la UNSA de Arequipa por el desarrollo de minería sostenible–, y hay un enorme campo por explotar, sobre todo en innovaciones tecnológicas.

Suecia es el segundo hub de tecnología a nivel mundial, solo después de Sillicon Valley, con startups que producen 6,3 mil millones de dólares por cada millón de personas. Allí se desarrollaron, por ejemplo, Skype, Spotify, Candy Crush y Minecraft. Desde 1997, destina en promedio 3,43% de su PBI nacional a investigación y desarrollo, uno de los porcentajes más altos del mundo.

¿Suena interesante, no? Buscar información aquí, puede ser el inicio de una nueva vida.

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO