07 de diciembre de 2016

Temas del día

Salud: Una esperanza contra el cáncer de mama

Tener un cáncer avanzado ya no es sinónimo de muerte. Hoy en día, gracias a los nuevos tratamientos, muchas pacientes pueden alcanzar sobrevidas largas y, en algunos casos, convertir a este mal en una enfermedad crónica.

Salud: Una esperanza contra el cáncer de mama Con un tratamiento adecuado, muchas mujeres con cáncer de mama metastásico pueden vivir varios años controlando la enfermedad. / SHUTTERSTOCK

La sola mención de la palabra cáncer despierta miedos e ideas erradas en la gente.

Se suele creer que esta enfermedad es una sentencia de muerte, más aún si esta se encuentra en etapas avanzadas. Sin embargo, la ciencia ha empezado a desterrar estos mitos.

Diversos estudios evidencian que actualmente una paciente con cáncer de mama metastásico (cuando las células cancerígenas se diseminan a otras partes del cuerpo) puede alcanzar sobrevidas de 5 años a más con los tratamientos modernos. “Hace quince años, solo vivían un año o año y medio”, indica la Dra. Silvia Falcón, directora de la unidad interdisciplinaria de cáncer de mama del Centro Oncológico ALIADA contra el cáncer.

Incluso, en subtipos de cáncer como el HER2 positivo, ya se habla del término “cronicidad”, en el que la enfermedad puede ser controlada en el tiempo con un tratamiento específico, como se hace con la diabetes o la hipertensión.

“Las pacientes con cáncer avanzado tienen la posibilidad de recurrir a diversas modalidades terapéuticas que les brinden excelente respuesta y calidad de vida. Muchas de ellas, incluso con subtipos de cáncer agresivos, pueden vivir años controlando la enfermedad. Por eso, no se debe catalogar a este cáncer como terminal”, indica Falcón.

Si bien existen muchos tratamientos innovadores, es importante que todas las pacientes con cáncer de mama tengan acceso a ellos. “En el Perú, aún hay muchas trabas para el acceso”, indica Hernán Malpartida, gerente de Oncología de Roche. “Una mujer puede vivir muchos años con este mal y con buena calidad de vida; pero eso no sucede en el sector público. Hay que cambiar ese panorama. Por ello, debemos poner el tema en agenda”.

.-

Gracias a todos los que colaboraron con la Reciclatón.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO