08 de diciembre de 2016

Temas del día

Salud: Casos de VIH/sida en jóvenes van en aumento

Al menos la cuarta parte de los nuevos diagnósticos en el Hospital Cayetano Heredia corresponde a menores de 25 años. Los peruanos inician su vida sexual a edad muy temprana y no usan preservativo. ¿Cómo cambiar este panorama?

Salud: Casos de VIH/sida en jóvenes van en aumento

Mañana se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Sida, fecha que busca concientizar, educar y mejorar la comprensión del público sobre esta enfermedad, considerada un problema de salud pública global.

Pero ¿cómo está la situación del VIH /sida en nuestro país? Aquí, algunos alcances:

1.- Casos.

Actualmente, en el Perú, viven unas 72 mil personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), según el Ministerio de Salud (Minsa). Sin embargo, a decir del doctor Eduardo Gotuzzo, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Cayetano Heredia, esto representaría solo el 50% del número real de casos, ello porque muchas personas viven sin conocer su diagnóstico. Según el experto, el Perú no se enfrenta a una epidemia, pero sí a un aumento lento y progresivo del VIH/sida. “Si hace cuatro años, recibíamos 500 nuevos casos anuales solo en Cayetano; hoy tenemos 700 casos nuevos, y lo mismo pasa en los demás hospitales”.

2.- Entre los jóvenes.

El VIH/sida es cada vez más común entre los jóvenes. Al menos, la cuarta parte de casos nuevos reportados cada año en el Hospital Cayetano Heredia corresponden a menores de 25 años. La situación es más crítica en el centro de atención de la organización Vía Libre, en el Cercado de Lima, donde el 80% de los 2.000 pacientes a los que ofrecen tratamiento antirretroviral tiene entre 18 y 34 años de edad. A decir de Gotuzzo, esto se debe a que los peruanos inician su vida sexual cada vez más temprano y sin protección. Además, las leyes en el país impiden que un menor de edad pueda hacerse una prueba de VIH sin la compañía de sus padres, un hecho que los desanima a acudir a un centro de salud.

3.- ¿Cómo prevenir?

Además del uso del preservativo, José Luis Castro, educador comunitario de Vía Libre, recomienda a las personas que inician su vida sexual, incorporar en sus chequeos anuales una prueba de VIH. Asimismo, si una persona sospecha que podría haber contraído el virus, debe someterse a un tratamiento de Profilaxis Post Exposición (PPE) en un lapso máximo de 72 horas. Consiste en la administración de fármacos antirretrovirales por 28 días para disminuir en 90% las posibilidades de contagio. Los despistajes y el PPE se ofrecen gratuitamente en los hospitales del Minsa.

4.- Campañas de despistaje.

Vía Libre viene ofreciendo desde la semana pasada (y hasta este sábado 3 de diciembre), despistajes gratuitos de VIH y consejería en su local ubicado en Jr. Paraguay 490, Lima (de lunes a viernes de 9 a.m. a 6:30 p.m. y los sábados solo hasta el mediodía). Allí se aplica una prueba rápida cuyos resultados se conocen en 15 a 20 minutos. Además, el Minsa realiza mañana una feria informativa en el Parque Universitario del Cercado de Lima (cruce del Jr. Azángaro con Av. Nicolás de Piérola, en Lima). En este espacio, se ofrecerán 2 mil pruebas rápidas gratuitas de VIH. La feria va de 8 a.m. a 11 a.m.

.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO