29 de mayo de 2017

Temas del día

Pisco Sour: 101 años de peruanidad resumidos en un coctel

Mañana se celebra el día de nuestro coctel de bandera. Barman Roberto Meléndez nos enseña sus secretos e historia. Usa un buen pisco quebranta o acholado, limones frescos y una sola gota de amargo de Angostura.

Barman Roberto Meléndez da clases para hacer un buen pisco sour. (Publimetro)

En 1953, el mítico actor estadounidense John Wayne, llegó al Perú en búsqueda de locaciones para su film El Álamo. Aquí conoció a la actriz peruana Pilar Pallete, quien un año después se convertiría en su tercera esposa.

Cuenta la leyenda que una noche compartieron unas copas en el bar del Gran Hotel Bolívar. Aquella vez, Don Felipe Meléndez Torres les sirvió un pisco sour con la misma receta que utiliza hoy su hijo, Roberto Meléndez, ganador en tres oportunidades de la Medalla Nacional del Pisco Sour, la cual ha llevado a diversas partes del mundo.

“Hablar del pisco sour es hablar de la historia del Perú. Desde hace más de 100 años ha sacado cara por nuestro destilado, por nuestra cultura y nuestra gastronomía”, afirma Roberto desde su bar Capitán Meléndez (Alcanfores 199, Miraflores).

Y es que nuestro coctel cumple mañana 101 años de existencia. Su partida de nacimiento se firmó en 1916, en la carta del mítico Bar Morris. Y desde el 2004, celebramos su día cada primer sábado de febrero.

Roberto Meléndez aprendió la receta de su padre en 1987. Ya lleva 30 años preparándolo y el suyo es, sin duda, el mejor. Solo sigue la receta del 4-1-1: cuatro medidas de pisco, una de jarabe de goma y una de limón.

“Pero no cualquier jarabe de goma, uno de calidad. Yo uso limón de Chulucanas (Piura) recién exprimido. Y lo mejor es usar un pisco quebranta o un acholado”, indica Meléndez.

El pisco sour es un punch que debe quedar cremoso. El hielo solo debe aportar temperatura, por lo que se prepara mejor en un shaker.La copa en la que se sirva debe estar previamente helada. Solo se añade una gotita de amargo de Angostura y listo. No hay excusas para no disfrutar de un buen trago.

“Si no tienes medidor profesional, usa la tapa de la licuadora. Ahí hay dos onzas. Pones dos de esos y la mitad de limón y jarabe de goma. Si lo preparas en licuadora, está bien, pero trata de que no se destruya todo el hielo”, afirma.

-.

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO