17 de agosto de 2017

Temas del día

¿Perro o gato con sobrepeso? Tips para que tu mascota no sufra obesidad

Puede llegar a provocar importantes problemas de salud en su perro o gato.

¿Perro o gato con sobrepeso? Tips para que tu mascota no sufra obesidad 'Perrovaca' (Captura YouTube)

La obesidad es una de las enfermedades más comunes y puede llegar a provocar importantes problemas de salud en su perro o gato . Seguramente más de una vez usted habrá pensado que su peludo se ve bien con esos kilos de más, pero la realidad es que una mascota con sobrepeso no es sana.

Lo primero que se debe resaltar es que la sobrealimentación en perros y gatos, esta ligada a la falta de ejercicio, siendo esta una de las causas más frecuentes de la obesidad pero no la principal. Su mascota puede ser obesa porque sufre de hipotiroides, fue castrado o porque tiene problemas de estrés. Y es que esta condición de salud es un problema serio que puede desencadenar en graves enfermedades, “Más que un problema estético, tener un peludo con sobrepeso es un tema de salud” asegura la médico vetrinaria Edna Díaz.

Estas son las enfermedades más comunes que desencadena la obesidad:

• Problemas ortopédicos y traumáticos: artrosis, displasia de caderas.

• Menor resistencia inmunológica.

• Menor tolerancia al calor.

• Descenso de vitalidad y dificultad de movimiento.

• Problemas respiratorios.

• Problemas dermatológicos (ausencia de pelo en la piel, etc.).

• Aumento de la tensión arterial.

• Mayor riesgo de enfermedades cardiacas.

• Predisposición a la diabetes.

• Reducción de esperanza de vida.

¿Cómo evitar el sobrepeso?

Para evitar un sobrepreso en su mascota es importante que controle su dieta y procure hacer ejercicio con ella, como salir a pasear o jugar, todos los días. Según Díaz “conseguir las tablas de peso de cada raza para tener una idea sobre el peso ideal de su mascota, alternar la comida nutritiva y el ejercicio pueden ayudar a prevenir y a controlar la obesidad”.

La médico veterinaria y el Pet Food Institute de Colombia comparten tips para prevenir la obesidad tanto en perros como en gatos:

-Siempre escoja un alimento concentrado de acuerdo a la especie, raza, edad y actividad de la mascota, así el aporte nutricional será el adecuado.

-*Distribuya la comida en varias porciones* al día.

-Para controlar la obesidad toda la familia de la mascota debe estar comprometida con su nutrición, en cuanto a horarios, porciones, cantidad y tipo de comida, especialmente en no sobre alimentar ni dar bocados.

-Haga ejercicio diariamente con su mascota mínimo por media hora, puede iniciar con caminata y luego trote. Nunca la lleve atada a una bicicleta.

-*Si tiene gato juegue una hora durante el día*, hay varias formas de juego, laser, cañas de pesca, ratones de juguete, entre otros; así previene el sedentarismo en ellos.

-Las comidas en exceso van a provocar un exceso de energía que finalmente se convertirán en grasa dentro del organismo, evite ofrecerlo a su mascota.

-Mantenga una fuente de agua fresca y limpia permanentemente.

-Si su mascota es esterilizada es necesario cambiar la dieta y crear un plan nutricional con formulaciones especiales ya que siempre tienden a ganar peso y probablemente lleguen a la obesidad.

Publimetro Colombia

.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO