27 de julio de 2017

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Grasa abdominal: un riesgo para la salud

En los hombres puede fomentar la disminución de la libido e impotencia, mientras que en las mujeres promueve la aparición de ovarios poliquísticos.

Grasa abdominal: un riesgo para la salud La grasa abdominal trae problemas de salud. (Shutterstock)

Es común pensar en la acumulación de grasa abdominal como un tejido anti estético; sin embargo, simboliza un factor mucho más importante y riesgoso para la salud.

Para la dra. Rosa Rivera, endocrinóloga de Clínica San Felipe, la grasa a nivel abdominal es capaz de liberar algunas sustancias relacionadas directamente a la aparición de enfermedades como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, cáncer, hígado graso, impotencia, infertilidad, envejecimiento prematuro, entre otras.

“La grasa abdominal se considera metabólicamente activa, frente a la subcutánea, por ello su incremento se relaciona con una disminución del colesterol bueno y el aumento del colesterol malo y triglicéridos” agregó la especialista.

Considerando la transcendencia de prevenir futuras enfermedades, la endocrinóloga de la Clínica San Felipe brinda algunos consejos útiles para evitar la obesidad abdominal:

Desayunar correctamente. No desayunar y tener un horario desordenado de alimentación, promueven el almacenamiento de grasa. Es bueno saber que si se acumula la grasa por más tiempo, la dificultad de perderla será mayor.

Evitar alimentos procesados, azúcares refinados y altos en grasas. La localización de la grasa es más importante que la cantidad total acumulada, por lo que la medida del perímetro abdominal se ha convertido en la actualidad en un parámetro más importante que el peso o el índice de masa corporal.

Practicar ejercicio físico. La persona acumula mayor cantidad de grasa cuando es sedentaria. Mantenerse en constante movimiento, ayudará a reducir la grasa.

Evitar el estrés. Es importante mantenerse tranquilo, relajado y descansar bien para evitar futuras complicaciones.

Llevar un control del perímetro de cintura. Si bien la aparición es más frecuente en varones, las mujeres pueden acumular grasa con mayor facilidad en glúteos, caderas y brazos. En las mujeres el perímetro abdominal recomendado es hasta 88 cm mientras que en varones hasta 102 cm.

Realizar exámenes pertinentes. Estos ayudarán a prevenir alguna posible enfermedad. A mayor cantidad de grasa abdominal acumulada, mayor probabilidad de presentar insulinoresistencia (pre diabetes).
Cabe resaltar que en varones el incremento de la grasa abdominal fomenta la disminución de la libido e impotencia, mientras que en las mujeres se ha visto un incremento en la cantidad de andrógenos, vinculado a la aparición de ovarios poliquísticos, representando futuros problemas de ovulación e infertilidad.

“Existe cierta predisposición genética a acumular este tipo de grasa, hecho que no podemos revertir; pero un estilo de vida activo y saludable deberá ser nuestro mejor aliado”, enfatizó la endocrinóloga de Clínica San Felipe.

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