25 de julio de 2017

Temas del día

Este viernes se celebra el Día Mundial de la Audición

Más de 360 millones de personas padecen de pérdida de la audición discapacitante.

Este viernes se celebra el Día Mundial de la Audición (Foto: Shutterstock)

Bettzy Meléndez
Audióloga
Centro Peruano de Audición, Lenguaje y AprendizajeCPAL

Cada 3 de Marzo se celebra el Día Mundial de la Audición. En esta fecha, recordamos la importancia de conservar nuestra audición de manera sana, teniendo en cuenta que depende de nosotros, de cómo tratamos a nuestros oídos y a qué los exponemos. Estos factores son determinantes para la calidad de nuestra audición.

Más del 5% de la población mundial (360 millones de personas) padece de pérdida de audición discapacitante (328 millones de adultos y 32 millones de niños) que interviene principalmente en la comunicación, el autoconcepto y en las relaciones sociales de la persona que presentan esta dificultad.

Debido a ello, el objetivo principal es tomar conciencia sobre la responsabilidad que se tiene en el cuidado de la salud auditiva y tomar las medidas necesarias para conservarla, considerando que el 60% de las causas de pérdida auditiva son prevenibles.

_A continuación, algunas actividades importantes para mantener una audición saludable: _

• Evitar utilizar remedios caseros en el oído. Esta situación puede empeorar el dolor o disimular la presencia de un problema mayor.

• Controlar periódicamente los resfríos y gripes en niños pequeños. Estos pueden producir inflamaciones en el oído y alterar temporalmente la audición y calidad de los sonidos.

• Evitar el uso de medicamentos ototóxicos, tales como gentamicina, amikacina.

• Escuchar música a niveles medios de intensidad.

• Es importante proteger la cabeza al realizar deportes de contacto. Un fuerte golpe podría generar daño auditivo permanente.

• La exposición continua a altos niveles de sonido o ruido pueden producir zumbidos en los oídos (tinitus / acúfeno) y pérdida auditiva.

• Evitar la exposición continua a altos niveles de sonido o ruido.

Adicionalmente, debemos recordar que verificar la audición de los bebés (despistaje auditivo neonatal) es el primer paso para conocer la integridad auditiva necesaria para un correcto desempeño de lenguaje. De igual manera, es importante realizar exámenes periódicos en las personas adultas mayores, donde la aparición de la presbiacusia, o pérdida progresiva de la capacidad de oír altas frecuencias, es, en 1 de cada 3 personas, a partir de los 65 años.

-.

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO