25 de septiembre de 2017

Temas del día

Día de la madre: ¿Cómo superar la pérdida de mamá?

Especialista brinda formas efectivas de superar el duelo.

Día de la madre: ¿Cómo superar la pérdida de mamá? Foto: Shutterstock

Duelo maternal. Cada segundo domingo de Mayo, la mayoría de limeños celebrarán junto a sus mamás, el Día de la Madre, como tradicionalmente se realiza todos los años en nuestro país.

El magister en psicología Julio Salas indica 3 formas de superar el duelo a aquellas personas que lastimosamente han perdido a su ser más querido.

1) Asumir el estado de Shock

Esta es la primera etapa por el que atravesamos, donde se piensa que lo que está sucediendo, es como si no fuera realidad lo que ocurre. “lo que se debe hacer es racionalizar, que quizás esto tuvo que suceder y se comienza a aceptar poco a poco el profundo dolor” indica Salas.

2) Comienza una situación nueva

Posteriormente a la etapa dolorosa, se comienza a aceptar poco a poco la situación nueva, lo que se debe evitar es que muchas veces suele venir la etapa del enojo o culpa por la pérdida, incluso la palabra “hubiera” es la más dicha, donde se lamenta lo que no se hizo y/o por lo que no se dijo. En ese sentido Julio Salas indica que “es necesario ser llenada con recuerdos de amor y momentos familiares con esa persona”.

3) Tiempo para la recuperación

Cada uno tiene su propio ritmo para poder restablecerse, tenerse paciencia entendiendo que se está en un proceso que durará un tiempo en su fase crítica, para más adelante entrar en un proceso que durará un tiempo en su fase crítica, para más adelante entrar en un relativo equilibrio de emociones. “Cuando lleguen fechas de conmemoraciones religiosas, aniversarios, es relevante asistir a estos acontecimientos sociales para honrar su memoria, esto ayuda asimilar la partida además se comparte el hecho socialmente de su partida, recibiéndose también el apoyo de la comunidad”. Indica Julio Salas.

Finalmente, lo que queda de la madre es su amor, enseñanzas, recuerdos que es importante atesorar, apreciar y tomar para la vida, convirtiéndose en una inspiración para nosotros.

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO