19 de septiembre de 2017

Temas del día

Descubren nueva especie de rana de cristal en la Amazonía ecuatoriana

Mide alrededor de 2 centímetros y su pericardio es transparente. La actividad petrolera y la deforestación son algunas de sus amenazas.

Descubren nueva especie de rana de cristal en la Amazonía ecuatoriana La nueva especie mide alrededor de 2,2 centímetros. Foto de Jaime Culebras

Por Mongabay Latam

Trabaja con ranas todos los días, pero esta es “la más bella” que ha visto en su vida. Y su vida la ha dedicado fundamentalmente a trabajar en la evolución, ecología y conservación de anfibios neotropicales. A esta fauna pertenece la Hyalinobatrachium yaku, una nueva especie de rana descubierta en Ecuador, cuya descripción tardó 20 años en cristalizarse. Su existencia fue finalmente avalada científicamente el mes pasado, cuando la revista ZooKeys publicó el artículo que despliega los resultados de la investigación que lideró el biólogo ecuatoriano Juan Manuel Guayasamín.

“El descubrimiento de especies suele ser un proceso largo, con muchas dudas en el camino. La primera colección fue en 1998. Luego se encontró a la especie en el 2012 y, finalmente, en el 2016. Solo después de casi 20 años de haber encontrado el primer individuo, tenemos la información suficiente para describir adecuadamente la especie”, explica Guayasamín.

La nueva especie mide alrededor de 2,2 centímetros. Foto de Jaime Culebras
Utilizando datos morfológicos, cantos y ADN, Guayasamín y sus colegas Diego Cisneros-Heredia, Ross J. Maynard, Ryan L. Lynch, Jaime Culebras y Paul S.Hamilton describieron a la rana de cristal Yaku (su nombre común), que ha sido encontrada en solo tres localidades en elevaciones entre los 300 y 360 metros sobre el nivel del mar: San José de Payamino, en la provincia de Orellana; Kallana, en la provincia de Pastaza; y Ahuano, en la provincia de Napo. Sin embargo, apunta Guayasamín, “es posible que su distribución sea mucho más amplia”. Esto significa que dada la cercanía geográfica también se encuentre en la Amazonía del Perú y Colombia.

Guayasamín es profesor investigador de la Universidad San Francisco de Quito y cuenta a Mongabay Latam que —como en este momento no reciben fondos estatales— fue esta institución la que junto a la Universidad Tecnológica Indoamérica, ambas en el Ecuador, y las organizaciones estadounidenses The Biodiversity Group y Third Millennium Alliance financiaron este trabajo.

Lee la historia completa en Mongabay Latam

MÁS NOTICIAS

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO