24 de mayo de 2017

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¿Cómo lograr hijos – estudiantes autónomos? [Consejos]

Pese a que la autonomía puede manifestarse de maneras diferentes, lo que sí es significativo es considerar que la persona autónoma es capaz de tomar decisiones y de asumirlas con responsabilidad.

¿Cómo lograr hijos – estudiantes autónomos? [Consejos] Niños con mejores hábitos de estudio. (Shutterstock)

Lourdes Olivera Chávez
Coordinadora Académica
Colegio AntaresCPAL

Actualmente el Ministerio de Educación nos plantea el desarrollo de competencias de tal modo que nuestros niños y adolescentes logren afrontar y resolver situaciones; para ello, entre las 31 competencias que se deben desarrollar en EBR nos plantea una competencia importantísima: por ser la herramienta básica para que los alumnos enfrenten su aprendizaje. En dicha competencia se menciona: “Gestiona su aprendizaje de manera autónoma” (MINEDU, 2017), y ¿qué significa gestionar el aprendizaje de manera autónoma?

Lo que se busca es que el aprendiz aprenda a organizar su propio proceso de aprendizaje (Centro Virtual Cervantes, 1994), esta es intencional porque define sus propias metas para aprender, consciente porque organiza acciones estratégicas para alcanzar sus metas, explícita y analítica porque monitorea y ajusta su desempeño durante su proceso de aprendizaje. El desarrollar estas capacidades implica la determinación del niño o adolescente de ser responsable y de tomar decisiones personales sobre cómo y para qué aprender.

A pesar que la autonomía puede manifestarse de maneras diferentes, (el comportamiento autónomo de una persona puede ser diferente, dependiendo de la edad, grado, progresos y de sus necesidades de aprendizaje) lo que sí es significativo es considerar que la persona autónoma es capaz de tomar decisiones y de asumirlas con responsabilidad. Es de importancia por ello fomentar diferentes estilos para que el aprendiz tome conciencia de su propio proceso para aprender y encuentre su camino hacia un aprendizaje eficaz (Centro Virtual Cervantes, 1994).

Es bien sabido que la autonomía es una capacidad necesaria para la vida en general y sobre todo cuando al finalizar la EBR se accede a conocimientos más complejos. Y, ¿cómo ayudar a nuestros alumnos e hijos en el desarrollo de esta competencia?

En el Colegio Antares – CPAL proponemos varias estrategias dentro de cada curso al que asisten nuestros alumnos, entre ellas les ofrecemos situaciones para que se planteen preguntas claves durante su proceso de aprendizaje:

* ¿Por qué quiero / necesito aprender?, llega a determinar su objetivo.
* ¿Qué necesito aprender para llegar al objetivo de aprendizaje?, determina su objetivo específico según sus necesidades y motivaciones.
* ¿Cómo lo haré para llegar a mis objetivos?, aprenden a reconocer y aplicar estrategias y técnicas de aprendizaje que más convienen a su estilo de aprender y a la tarea a desarrollar.
* ¿Qué utilizaré para llevar a cabo mi objetivo?, son capaces de buscar sus propios recursos y herramientas para aprender.
* ¿Cuánto he aprendido de lo estudiado? ¿Las estrategias que he utilizado me han sido útiles? ¿Qué debo cambiar o mejorar?, aprenden a autoevaluar los recursos, estrategias y formas de estudiar.

En casa, los padres como principales coagentes de la educación no son ajenos a brindar apoyo para que sus hijos desarrollen esta competencia y conseguir hijos autónomos en su aprendizaje, para ellos algunas sugerencias:

* Organizar el espacio de estudio: enseñarles a diferenciar el espacio de estudio del de ocio, a organizar los objetos en dicho espacio, eliminar objetos de distracción, controlar la luz, contar con todos los materiales, etc.
* Organizar sus tiempos de estudio: A través de acuerdos establecer una organización del tiempo de estudio. Respetar sus tiempos estudio como los de ocio, sugiriéndoles diversas actividades. Contar con un horario o cronograma en un lugar visible.
* Recordarles la importancia de los acuerdos y el valor de su palabra.
* Tomar en cuenta las opiniones de los hijos y valorar su participación.
* Dejar que los hijos organicen y ordenen sus habitaciones, ayudarles a recordar donde dejaron sus cosas sin necesidad de recogerlos si los dejaron fuera de su sitio.
* Orientarlos si han cometido un error, para que los mejoren en lugar de juzgarlos.
* Ante cada actividad escolar que deban realizar en casa que explique qué y cómo lo van a hacer en lugar de darles las respuestas.

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