25 de septiembre de 2017

Temas del día

Baños de florecimiento pueden causar afectación en la piel de las personas

Especialistas en salud recomiendan comprar estos productos en lugares de garantía.

Baños de florecimiento pueden causar afectación en la piel de las personas (Foto: Andina)

Andina. Las flores y hierbas usadas en los baños de florecimiento por Año Nuevo pueden generar bacterias u hongos que producen urticaria u otra afección a la piel en algunas personas, advirtió el Instituto Nacional de Salud (INS).

El especialista en salud intercultural del INS, Omar Trujillo, explicó que muchas personas que apelan a estos rituales para atraer la suerte, dinero o amor en el nuevo año, muchas veces no tienen en cuenta que estas plantas o hierbas pueden estar mal empaquetadas y terminan marchitándose.

“Las flores y hierbas mal empaquetadas se marchitan, esa descomposición puede generar bacterias u hongos que pueden producir urticaria u otra afección a la piel en algunas personas”, alertó Trujillo.

Igualmente advirtió sobre el riesgo de utilizar líquidos embotellados de colores que no ofrecen garantía, por lo que recomendó revisar que estos productos posean el registro sanitario para garantizar su uso.

“El hecho de tomar brebajes, aplicarse ungüentos, usar plantas y flores secas y animales como parte de los rituales populares de Año Nuevo puede proporcionar bienestar a nuestra vida, pero su mala realización pondría en riesgo nuestra salud”, recalcó el INS.

Justamente, el INS realizará hoy, de 07:00 a 10:00 horas, una mesa demostrativa para aprender a reconocer los insumos más utilizados para estos rituales y prevenir riegos para la salud en aquellos que deseen seguirlos.

El reconocido maestro Alberto Laime realizará un ritual de florecimiento sin riesgos para la salud, en una actividad que se desarrollará en el jardín botánico del Ministerio de Salud (Minsa), en el distrito de Jesús María.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO