29 de mayo de 2017

Temas del día

Artika, una marca peruana de helados con historia

Conversamos con un representante de la marca y asegura que buscan medidas para consolidar la marca.

Foto 1 de 3
Artika, una marca peruana de helados con historia

Helados Artika busca seguir consolidando la marca. (Difusión)

Helados Artika busca seguir consolidando la marca. (Difusión)

Si bien la empresa de la familia Mejía se creó en la ciudad de Quillabamba, Cusco en la década de los ochenta, fue en Arequipa donde nació formalmente la marca Artika. Con el paso del tiempo, los helados se hacían cada vez más conocidos y así como se consolidaba la marca, la familia también crecía.

Entonces, los hermanos Mejía decidieron abrir más fábricas, cada uno con su propia razón social, pero manteniendo el nombre de Artika en distintas ciudades del Perú. Uno se fue a Piura, otro se quedó en Cusco, otro a Arequipa y uno a Lima. Cada empresa se encargó de su propia distribución y producción, pero como empresas independientes.

Pero es el Lima donde funciona Inversiones Artika SAC, que es la empresa que más creció.

“La fórmula que creemos que funcionó es la buena calidad de nuestros productos a precios económicos, también es importante la amplia variedad de tipos y sabores de nuestro helados que hacen uso de insumos peruanos. Originalmente teníamos cerca de 25 sabores, de los cuales nos quedamos solo con los que más aceptación han tenido por parte de nuestro público”, explica Carlos Mejía, jefe de ventas de Inversiones Artika S.A.C.

Sin embargo, no todo ha ido cuesta arriba para la marca. Hace unos meses se conoció el cierre de una fábrica de Artika por insalubridad.

“Fue el caso de la empresa de Piura (una razón social distinta a la de Lima), nos comunicaron los responsables de la planta que carecían de algunos registros sanitarios y tenía vencidas sus licencias. Les dijeron que en un plazo establecido, subsanadas las observaciones, podrían reabrir su planta”, indica Mejía a Publimetro.

Ante este hecho, que afectó a toda la marca, se pusieron como objetivo proteger Artika.

“Se acordó con los dueños de la empresa en Piura que ya no será una planta independiente ni producirá sus productos, será una distribuidora de nuestra empresa, Inversiones Artika SAC. Actualmente estamos en conversaciones con el resto de las plantas de la región para unificarlas en una sola en salvaguarda de nuestra marca”, dice el vocero.

Pese a las críticas, hubo un gran número de seguidores de Artika que salió en defensa de la marca en redes sociales. Para Carlos Mejía esto se debe a que la empresa “siempre ha apostado a estar cerca de nuestros consumidores, nuestro públicos llegan a nosotros a través de nuestros productos y por el boca a boca, por recomendaciones directas, probaron nuestro nuestros helados y desde entonces mantienen una fuerte relación con nosotros. Ellos saben cuánto nos esforzamos por ofrecer la mejor calidad en nuestros productos”.

El futuro de la empresa

Artika apunta a seguir consolidándose en el mercado. Y el objetivo a futuro es aumentar su presencia en provincias y a la internacionalización.

Además, Artika acaba de lanzar una línea de helados batidos de litro Premium con los sabores de nuestras paletas más vendidas: coco, café, ron con pasas, y algarrobina.

“También hemos presentado nuestro sabor de piña en nuestra línea de hielo –Saccra-, las paletas rellenas sabor naranja y un nuevo producto premium: Apu, es una paleta de crema de sabor lúcuma, bañada en chocolate y maní”, añade el directivo de Artika.

-.

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Más Fotogalerías

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO