24 de julio de 2017

Temas del día

Ambientes ruidosos pueden provocar insomnio y depresión

De manera indirecta, el ruido puede provocar que las personas desarrollen enfermedades.

Ambientes ruidosos pueden provocar insomnio y depresión La imagen es referencial. (Foto: Shutterstock).

Estudios académicos revelan que los males causados por virus o bacterias, dificultad para conciliar el sueño y depresión son algunas de las consecuencias que pueden sufrir las personas expuestas a ambientes ruidosos.

Los académicos mexicanos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Everardo Camacho y Claudia Vega Michel, han trabajado desde hace varios años en el tema del estrés y su relación con la exposición continua al estrépito.

Entre sus conclusiones está la certeza de que existen diferencias entre los niveles de estrés de las personas que se exponen de forma crónica a sobredosis de ruido –más de 85 decibeles— y las que permanecen en ambientes silenciosos.

via GIPHY

“Nos dimos cuenta de que hay un problema de ruido en la ciudad. Un severo problema provocado por los vehículos automotores —que provocan 80 por ciento de la estridencia—, aviones y, por supuesto, talleres y antros”, relatan.

Los investigadores realizaron su estudio a partir de reportes de hábitos de vida y el análisis de la hormona cortisol, que se concentra en la saliva y se eleva ante los estímulos estresores. Esta hormona tiene una respuesta adaptativa que, ante el estrés, produce cambios metabólicos en el organismo: apaga nuestro sistema inmunológico.

Cuando nos sometemos al estrés crónico, la vigilia o el apagón inmunológico es crónico. Esto favorece que una bacteria o un virus ingresen al organismo y lo ataquen, destacan los investigadores.

via GIPHY

Se demostró fue la relación entre la exposición al ruido y el gasto de cortisol en la saliva. Los más expuestos a los sonidos estridentes sufren más estrés y, por lo tanto, son más vulnerables a padecer enfermedades físicas.

Tras concluir su trabajo, Everardo Camacho y Claudia Vega afirman que es importante que las personas identifiquen si están expuestas a un lugar ruidoso de manera continua. “Hay gente que cree que se habitúa y no es cierto; lo que pasa es que va perdiendo la audición y escucha menos ruido”.

PUBLIMETRO MX

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO