27 de julio de 2017

Temas del día

"¿Accidentes?", por Jorge Sánchez Herrera

“A la gran mayoría de peruanos les preocupa la inseguridad ciudadana. Pero
es más probable que nuestra vida se acabe en alguna pista o carretera…”.

"¿Accidentes?", por Jorge Sánchez Herrera (Foto: Difusión)

Jorge Sánchez Herrera – Nómena Arquitectura
Arquitecto/Urbanista
jorge@nomena-arquitectos.com

Según el diccionario, un accidente es un suceso eventual que altera el orden regular de las cosas. ¿Podemos llamar eventual, es decir, algo que puede o no suceder, a un accidente de tránsito en este país?

En los últimos años, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), un promedio de 3.000 personas ha muerto en accidentes de tránsito por año.

Para la Policía, el exceso de velocidad y la imprudencia del piloto fueron dos de las principales causas. A la gran mayoría de peruanos les preocupa la inseguridad ciudadana; a mí también. Pero es más probable que nuestra vida se acabe en alguna pista o carretera, subidos en algún bus o micro maltrecho, que por causa de un balazo.

No es un accidente cuando las personas viajan sobre camiones transformados en buses, sin luces ni revisión técnica.

No es un accidente cuando los chóferes son obligados a manejar más de lo permitido y los policías se dedican a parar camionetas 4×4 con lunas polarizadas, pues ahí está el billete. No has muerto en un accidente si el bus en el que ibas solía tener un piso, pero la empresa en la cual confiaste decide -como quien cambia el tubo de escape- aumentarle un piso más y convertirlo en un descapotable.

¿Podemos decir que el hecho de que un camión que transporta balones de gas explosione mientras recorre una calle transitada es algo que puede o no suceder? ¿Podemos pensar que una moto destartalada que a toda velocidad hace un delivery de gas, como si de una pizza se tratase, no es una bomba a 60km/h?

Vivo muy cerca de una casa que funciona como depósito de balonesde gas. Al frente, otra casa alberga motores y maquinarias que ya, hace no mucho, explosionaron. Policía, bomberos y clausura temporal; pero ahí siguen.

Al costado del depósito de balones, juntito, trabaja un soldador. Y no, no vivo frente a la Av. Argentina o en medio de alguna otra zona industrial. Municipalidad de Miraflores: ¿Ustedes creen que cuando ese depósito explosione por alguna chispa vecina, podremos llamarlo un accidente?

O es, más bien, cuestión de tiempo para que tengan que dar explicaciones sobre como así pueden dar licencias para edificios de vivienda junto a depósitos de gas.

Aquí la gente no muere por sucesos que alteran el orden regular de las cosas. El orden regular es que la gente muera por estupideces a manos de sus autoridades; por cosas que van a suceder de todas maneras.

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO