23 de septiembre de 2017

Temas del día

Los 7 mejores destinos en áreas protegidas para recibir el 2017

Conoce el top 7 de los mejores destinos de naturaleza para recibir el año nuevo.

Foto 1 de 7
Los 7 mejores destinos en áreas protegidas para recibir el 2017

Reserva Nacional de Paracas (Andina)

Reserva Nacional de Paracas (Andina)

Las áreas naturales protegidas son una de las mejores alternativas para recibir el Año Nuevo rodeados de belleza exuberante y energía espiritual que solo estos espacios privilegiados de biodiversidad pueden ofrecer a sus visitantes.

Por ello, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) elaboró este “Top 7” de los mejores destinos de naturaleza para recibir el año nuevo en familia y amigos con las mejores vibras y vivir experiencias únicas.

Reserva Nacional de Paracas

Uno de los destinos favoritos por excelencia durante la temporada de verano es la Reserva Nacional de Paracas, en la región Ica, en donde el mar, el viento, y la arena forman uno de los espacios naturales más hermosos del Perú. Lleno de aventura e historia en cada rincón, se ha convertido en el lugar ideal para todas las edades.

Si bien su principal atractivo son sus playas de ensueño con mar turquesa, como La Mina y Raspón, Lagunillas, Yumaque y Karhuaz, ofrecen zonas de campamento para disfrutar en familia.

Este paraíso de mar y arena también cuenta con miradores naturales como La Catedral, uno de los mejores Centros de Interpretación de Latinoamérica y circuitos debidamente señalizados. Pero si lo que busca es la aventura, en esta área natural protegida se puede practicar actividades como kayak, ciclismo, caminatas y deportes náuticos de viento.

En la Reserva Nacional de Paracas el sol brilla todo el año, por lo que goza de un excelente clima que permite disfrutar de sus maravillosas playas y realizar el circuito de avistamiento de aves. Un incentivo más que motiva a visitar más de una vez esta área natural es la tarifa promocional de ingreso a la Reserva y a las islas Ballestas por 15 soles.

Islas Ballestas

Reino del imponente lobo marino, las Islas Ballestas de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras son las mejores opciones para los amantes del mar y de la vida acuática. Se ubican en Paracas, Pisco, región Ica, a solo 4 horas de Lima.

Para disfrutar de esta área natural protegida hay que embarcarse desde el muelle de El Chaco o el muelle de la Marina Turística. Durante el recorrido se puede observar una gran variedad de aves marinas como piqueros, pingüinos y pelícanos, así como la gran comunidad de lobos marinos que llaman la atención de los visitantes. En las Islas Ballestas también se puede realizar pesca deportiva, pero siempre en compañía de un operador turístico formal.

El costo del derecho de ingreso a las islas Ballestas es de 10 soles para adultos y 3 soles para niños. Los mayores de 65 y menores de 12 años ingresan gratis. Los pobladores locales tienen 50 por ciento de descuento.

Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes

Tumbes ofrece mucho más que lindas playas. En tan solo medio día, se puede conocer un majestuoso lugar donde el río y el mar se juntan, el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes. Sus recorridos en canoa (sin motor, para vivir la naturaleza al máximo) lo hacen uno de los destinos más particulares del mundo, ubicado a solo 30 minutos de la ciudad.

En esta área protegida se puede encontrar tortugas de gran tamaño, aves de ensueño como la espátula rosada, el ibis blanco y la garza azul. También podrás disfrutar de la demostración de la extracción de la concha negra. Y lo mejor es que podrás conocer toda esta belleza natural realizando diversas actividades como paseo en bote, kayak y rafting.

Reserva Nacional de Lachay

Su cercanía a la ciudad de Lima y su fácil acceso convierten a la Reserva Nacional de Lachay en un excelente destino de fin de semana. Si vas en familia o grupo de amigos tienen la opción de acampar, visitar su Centro de Interpretación, o disfrutar de una tarde de parrilla en la zona destinada para ello.

La principal actividad que puedes realizar en esta área protegida es una vigorizante caminata por sus tres rutas para todas las edades: Circuito del Zorro (40 minutos), Circuito de la Tara (1 hora con 30 minutos) y Circuito de la Perdiz (2 horas con 30 minutos).

Como nueva actividad, ahora puedes incursionar en la espeleología (exploración de cavernas) y observar pinturas rupestres (testigos de la antigua relación humana con las lomas costeras), siempre acompañado de un operador turístico formal. Lachay te espera a los visitantes, a sólo tres horas de la ciudad de Lima, en el Km. 150 de la Panamericana Norte.

Reserva Nacional Tambopata

La Reserva Nacional de Tambopata es la mejor alternativa para recibir un año nuevo rodeado de la majestuosidad de la selva sur del Perú. Esta cautivante área protegida cuenta con una gran riqueza de especies animales como la nutria gigante, el lobo de río, el jaguar, los guacamayos y mucho más.

Toda esta riqueza natural puede conocerse en las 8 rutas turísticas que Tambopata ofrece a sus visitantes y en las que también tendrás la oportunidad de dejar correr la adrenalina en actividades como kayak, rafting, pesca deportiva y paseos en bote.

En la Reserva se encuentra también una gran variedad de albergues con senderos interpretativos, torres de observación e incluso el famoso canopy, puentes tendidos entre los árboles para observar fauna a más de 30 metros de altura.

Santuario Histórico Bosque de Pómac

Las áreas naturales protegidas son también sinónimo de cultura e historia, como el Santuario Histórico Bosque de Pómac en donde no solo se conservan cerca de 6,000 hectáreas de bosques de algarrobos, sino que además fue eje central de la cultura Sicán, quedando como vestigio de ello el Complejo Arqueológico Sicán y su conocida Huaca Las Ventanas (pirámide de más de 10 metros de altura).

En esta área natural protegida, ubicada a 45 minutos de la ciudad de Chiclayo, se puede disfrutar de largas caminatas, paseos a caballo, recorridos en bicicleta, campamentos en medio de la naturaleza, venta de productos apícolas, artesanías y servicios de gastronomía. Los visitantes podrán apreciar el Santuario sin visitar antes el Árbol Milenario, un algarrobo con casi 500 años de antigüedad, de gran valor místico religioso y una parada obligada para los visitantes a esta área protegida.

Parque Nacional Tingo María

Rodeado de una hermosa cadena de montañas conocida como la Bella Durmiente, el Parque Nacional Tingo María posee un complejo sistema de cavernas subterráneas, en que la más famosa es la llamada “Cueva de las Lechuzas”, habitada por guácharos, aves consideradas prehistóricas, las cuales son su mayor atractivo.

Esta área protegida tiene muchas otras sorpresas como el sector Tres de Mayo donde los visitantes pueden darse un refrescante baño en la catarata de Gloriapata y acampar en el Puesto de Control de esta zona que cuenta con cocinas mejoradas a leña. Para llegar a Tingo María existen dos opciones: vía terrestre, en un viaje de 12 horas; y aéreo en 45 minutos desde la ciudad de Lima.

El próximo viaje a un área natural protegida puede organizarse desde el teléfono móvil, con el aplicativo “Perú Natural”, donde se brinda información sobre rutas, servicios y atractivos turísticos de cada ANP, así como fechas ideales de visita y muchos consejos útiles.

Este aplicativo se encuentra disponible para smartphones con sistemas operativos IOS y Android. Lo mejor de todo es que una vez descargado no se necesita conexión a Internet para utilizarlo.

Andina

.-

Gracias a todos los que colaboraron en la Campaña ‘Un Regalo de Corazón’ y pudieron dibujar una sonrisa en niños que lo necesitan. ¡Gracias!

Tags

Más Fotogalerías

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO