26 de septiembre de 2017

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Estos son los 'youtubers' peruanos más seguidos de la red

El festival Club Media Fest reunió el pasado fin de semana en Argentina a los principales íconos virtuales latinoamericanos. Entre ellos estuvo el peruano ‘Mox’, de What Da Faq Show, canal que genera unos US$180 mil anuales

1. What Da Faq Show, de José Romero, ‘Mox’: Cuenta con 3 millones 488 mil 607 suscriptores en todo el mundo. (What da Faq Show/ YouTube)

KAREN ESPEJO

Decenas de fans lo esperaron a su llegada en el aeropuerto de Buenos Aires el pasado fin de semana. Todo valía para robarle una foto, un autógrafo, o al menos unas palabras. No se trataba de una estrella de rock, pero la locura que desató fue la misma. El peruano José Romero, ‘Mox’, creador del canal de YouTube What Da Faq Show (WDF), estuvo en Argentina para el Club Media Fest, el primer festival que reunió a los ‘youtubers’ más populares de Latinoamérica.

El evento, que se realizó del 10 al 12 de abril, reunió a más de 35 mil asistentes y comprobó lo que muchos suponían: una nueva generación de íconos virtuales ha nacido en las redes. ‘Mox’, el ‘youtuber’ más rankeado de nuestro país, fue el único peruano en el festival. Desde el 2009, este comunicador de 27 años conduce todos los domingos un show on-line con los mejores videos virales. Actualmente, su canal tiene cerca de 3,5 millones de suscriptores y sus videos han sido vistos más de 400 millones de veces. Además, según el blog de tecnología del diario español El País, WDF Show genera alrededor de US$180 mil anuales.

Pero el de ‘Mox’ no es un caso único. Existe todo un batallón de muchachos con videos en YouTube, que ganan millones de seguidores en pocos días, decenas de auspicios y algunas ganancias económicas de Google. Allí están ‘El Cacash’, un ‘achorado’ personaje, autor del término “chibolo pulpín”; Katy Esquivel, una guapa señorita que da consejos de belleza en What The Chic; y Charlie Parra del Riego, un guitarrista peruano que ha dado la vuelta al mundo gracias al canal on-line que lleva su nombre.

En el 2009, luego de tocar por más de una década con bandas como Difonía y Masacre, Charlie decidió colgar en YouTube algunas interpretaciones propias de piezas como la Marcha Turca de Mozart, el Himno Nacional o las melodías de El Chavo en versión metal. El impacto fue tan intenso como el sonido de su guitarra. En pocos meses pasó el millón de visitas. En dos años ya figuraba en la lista de los artistas más vistos de YouTube, junto a estrellas como Iron Maiden, Kiss y 50 Cents. En el 2012 fue visto por la banda canadiense Kobra & The Lotus y contratado para una gira por 120 ciudades de Europa y Norteamérica.

Charlie cuenta con decenas de auspiciadores, entre ellos Kramer Guitars, marca que lanzará en junio una lí- nea de guitarras con su nombre y diseño. Y el próximo mes lanzará su tercer disco solista En vivo en el Parque, del concierto en el que fue telonero de Slash. “Para mí, YouTube ha sido una gran ventana al mundo”, asegura él. Y no quedan dudas de ello.

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