19 de agosto de 2017

Temas del día

Festival de Música de Alturas: los sonidos de las montañas se escuchan en Lima

Hoy arranca la segunda edición del Festival de Música de Alturas. Habrá conciertos gratuitos en el Anfiteatro del Parque de la Exposición.

Festival de Música de Alturas: los sonidos de las montañas se escuchan en Lima El guitarrista Manuelcha Prado, el arpista Luciano Quispe y el dúo italiano Bottasso estarán en el FIMA. / (DIFUSIÓN)

Por segundo año consecutivo, el Perú será sede del Festival Internacional de Música de Alturas (FIMA), evento que busca difundir la música y la cultura de montaña (Andes, Alpes, Himalaya y Pirineos).

“Después del éxito de la primera edición de noviembre del 2014, volvemos con una nueva gama musical que nos permitirá seguir acercándonos a estas culturas”, sostiene Liana Cisneros, directora del festival.

Así, desde hoy y hasta el domingo 13 de marzo de 7 p.m. a 10 p.m., solistas y agrupaciones provenientes de Suiza, India, Austria, Colombia, Argentina, Italia y Perú, presentarán lo mejor de su arte de manera gratuita a los asistentes al Anfiteatro del Parque de la Exposición del Centro de Lima.

La jornada de hoy tendrá como protagonistas a la agrupación suiza Geschwister Küng, conformada por ocho hermanos y hermanas; el dúo chileno Sankara, integrado por Fernanda Mosqueda (guitarra) y Felipe Valdez (charango); el dúo italiano de hermanos Nicolo (violín) y Simone (acordeón) Bottasso y al gran guitarrista peruano Manuelcha Prado.

Mañana, los invitados peruanos serán el arpista Luciano Quispe y la cantante Consuelo Jerí.

Los participantes extranjeros serán el indio Bipul Kumar Ray, uno de los mejores ejecutores del santoor, y el vasco Kepa Junkera, experto en la trikitixa, instrumento similar al acordeón.

En la noche final del domingo podremos ver a Matthias Loibner, un virtuoso músico austriaco del instrumento de cuerda hurdygurdy; el dúo colombiano Renaceres y el grupo peruano Serranova.

Como fin de fiesta, todos los artistas que participaron del festival subirán al escenario para ofrecer un número sorpresa. Como invitada especial de este acto estará la multiinstrumentista peruana Magali Luque.

Más actividades

A propósito del FIMA, se ofrecerán conferencias gratuitas en el Museo de Arte de Lima (MALI), ubicado en Paseo Colon 125.

Mañana. Conferencia Las raíces de la música de montañas. Participan Enrique López-Hurtado (Perú), coordinador del Sector Cultura de UNESCO en Lima, Johannes Rühl (Suiza), antropólogo y teórico musical, y Sandeep Chakravorty, embajador de la India en el Perú. Hora: 3 p.m.

Domingo 13. Conferencia El agua y las culturas de montaña. Estarán Juan Torres, botánico y ecólogo de la Universidad Agraria, Elías Mujica, arqueólogo y antropólogo peruano, y William Santini, hidrólogo del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO