22 de agosto de 2017

Temas del día

El FAE renace, por Zoë Massey

El peruano quiere y necesita de arte.

El FAE renace, por Zoë Massey (Foto: Moncho Fuentes)

POR ZOË MASSEY
Fotógrafa
@ZoePix

Hace unos años, el 2012, para placer de muchos y con un esfuerzo que apostaba por la cultura, se organizó el primer FAEL, Festival de Artes Escénicas de Lima, desde la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). Se dio un segundo año con más esfuerzo, sumando locaciones, presentaciones en espacios públicos y más. El éxito costó, pero fue rotundo. El peruano quiere y necesita de arte. Si nadie lo hace, claro que parece que no lo queremos, pero si al existir jala tantos ojos… es porque nos hace falta.

Luego entró el innombrable alcalde, ese que decidió pintar murales, clausurar proyectos, cerrar parques sin mayor explicación, claro, él no es un hombre de palabra(s). Y no hubo más FAEL. En algún momento se rumoreó y hasta publicó que el FAEL volvía, pero eso nunca pasó. Ahora, después de un tiempo de silencio, el FAE viene con fuerza, sí, hoy es FAE Lima (casi lo mismo, pero no es igual, es más fuerte) bajo la dirección de Marisol Palacios y la producción y quemada de pestañas de un excelente equipo de trabajo.

Durante once días se podrá ver ocho obras internacionales (de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Inglaterra, España y Uruguay) y diez espectáculos peruanos que participaron en la convocatoria abierta de Teatro Peruano para la Programación Nacional. Entre ellos Realideal, La vendedora de fósforos, Los regalos, Katrina Kunetsova y el clítoris gigante y Ausentes-Proyecto.

Habrá conversatorios, showcases, talleres de dirección y producción, hasta una presentación en la Huaca Mateo Salado con la presentación de Step by Step, con nuestro elenco nacional de folclore. Las entradas van de 20 a 50 soles y también está la opción de pagar 200 soles por cinco obras. Pero ojo, hay presentaciones que son de entrada libre (como la de Mateo Salado, por ejemplo). No quisiera recomendarte una presentación puntualmente (aunque Ausentes, de Rodrigo Benza es espectacular y estará en la Casa Yuyachkani); solo que no dejes de ir a disfrutar de tremendo aporte cultural.

No soy asidua al teatro. Más por una cuestión de comodidad propia y flojera sumada a la mala memoria, que hace que el entusiasmo se me distraiga. Pero el FAE viene con tanta buena onda, energía fuerte y ganas de no irse de nuevo, que vale más que la pena ir a ver varias presentaciones. Saber que hay gente que apuesta por el arte escénico en nuestro país, como el British Council, el ICPNA, el Ministerio de Cultura y este equipo de chamba del FAE, hace que se me infle el pecho de orgullo y emoción. Sé de primera mano cuán costoso es lograr que esto sea una realidad y cuánto se ha corrido detrás de la idea de que el Festival de Artes Escénicas de Lima no muriera. Así que aplaudo desde ya el esfuerzo de cada uno de los involucrados en este sueño gigante.

Anda, no te distraigas tanto como yo y métete al teatro. Puedes encontrar toda la información en FB: www.facebook.com/faeLimaoficial . Ya puedes ir comprando tus entradas. Esto va del 1 al 11 de marzo y ya están a la venta y volando.

El FAE ha renacido para quedarse. No importa cuánto silencio quieran ponerle encima a la cultura, somos muchos los que seguiremos avanzando.

P.D. Mis respetos y admiración para ti que trabajas tan duro en esto.

.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO