27 de junio de 2017

Temas del día

Cine consciente, por Zoë Massey

“Sembrando Cine es un festival itinerante que busca crear consciencia y compromiso para cuidar nuestro medio ambiente”.

Cine consciente, por Zoë Massey Sembrando Cine.

Hoy es el Día Mundial del Reciclaje y creo que a muchos eso aún no les queda claro. No solo en cuanto al mero significado, sino a la importancia de ser parte de la cadena del consumidor consciente.

En casa segrego basura, plásticos, cartones/papel, vidrio… Las pocas pilas que se usan van a una botella y no a la basura. No suelo aceptar bolsas plásticas a menos que sea realmente necesario (y aún así la bolsa de las bolsas en casa está llena otra vez, es un misterio), evito el Tecnopor a toda costa y con las cañitas, no gracias (aunque descubrí que tomar mojito sin cañita es como comer ensalada). También me inicié en el mundo del compostaje y ahora es alucinante cuánta menos basura sale de casa a la semana. ¿Qué es reciclar entonces? ¿Es usar todos los potes de yogurt para las semillas que ando tratando de hacer brotar en casa? No, eso es reutilizar. Reciclar va un paso más allá, es convertir la basura en nuevo material para crear otro producto. Por ejemplo, las botellas PET en mantas polar, el vidrio en vidrio otra vez, el papel, en un nuevo papel y así.

Hoy puedes ir al Centro Cultural Cine (Av. José Olaya 645, Chorrillos, desde las 2 p.m.). Es la inauguración del IX Festival Sembrando Cine, en el que podrás ver documentales sobre medio ambiente como ‘Terra’, del gran Yann Arthus Bertrand. Ahí estarán Richard Miñano con ECOArt y sus geniales esculturas hechas de basura plástica recogida de la playa, el Colectivo Zamba Canuta con la expo ‘Basura Nuestra de Cada Día’, habrá talleres de reutilizaje plástico de Maleta Verde y Comunidad Sostenible, mapeo en la fachada del local, ‘Anudando la Tierra’ con Pancho Basurco, y si quieres unirte al cambio habrá una limpieza de playa en Chorrillos a cargo de HAZLA y Cero Basura Perú, esto último acompañado de batucada y pasacalle. Hasta habrá una charla sobre “reciclaje culinario” a cargo del chef Palmiro Ocampo y cierre de noche con Cimarrones. O sea, barrio chorrillano y amigos, hay de todo para un miércoles que no es como cualquiera.

La entrada es libre, trae botellas PET. ¿No sabes cuáles son? Si compras gaseosas o agua, las tienes en la mano.

Entra al Facebook del festival que esto que te cuento es solo el inicio. En paralelo, salas de la ciudad y de fuera de Lima proyectarán documentales de varias partes del mundo. Es un festival itinerante que busca crear consciencia y compromiso para cuidar nuestro medio ambiente. Es urgente que despertemos y dejemos de pensar que la contaminación es responsabilidad de otros: es de todos.

Ya que hablamos de cine, hace un tiempo tuve la suerte de ver “Meet my World” Amantaní del Cusco. Cortos cinematográficos dirigidos por niños de la misma organización contándonos sobre sus vidas. Magia pura de verdad. Es un proyecto maravilloso del que puedes conocer más online. Cine Star (Av. Benavides 4981, Surco) proyectará gratis todos estos cortos el 31 de mayo a las 6:30 p.m. por si quieres ver algo que te emocione, inspire, conmueva y resuene. Por favor, no dejes que se te pase. Este es uno de los proyectos más lindos que he conocido el último año y te lo recomiendo al 100%.

Entonces, haz algo. Lee este periódico y no lo botes nomás, dáselo a alguien más, que se reutilice. La botella de agua que estás tomando, déjala en un contenedor en algún punto de acopio (los supermercados tienen varios en los estacionamientos). En la noche, en casa segrega tu basura antes de sacarla a la calle, no creas que al reciclador le gusta meter la mano en tu basura para sacar una botella plástica o algo que reciclar. Haz la chamba de ser parte de ese país que quieres vivir. ¡Vamos que podemos!

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO