23 de mayo de 2017

Temas del día

"Caminando de (he)lado", por Zoë Massey

“Saliendo de aquí, puedes caminar al Parque Kennedy, hoy remodelado pensando en una ciudad a la que le urge crear más espacios para el peatón…”.

"Caminando de (he)lado", por Zoë Massey "BÚMM! Historieta y humor gráfico en el Perú: 1978-1992" en la Sala Miró Quesada de Miraflores.

POR ZOË MASSEY
Fotógrafa
@ZoePix

Hoy, con galerías cerradas, museos sin mucha novedad, vida nocturna con fuerza en el sur de Lima, pero nosotros aquí, en la ciudad, sigo pensando que en estas semanas lo mejor que puedes hacer es disfrutar de lo que se da al aire libre: cine bajo las estrellas, música y poesía en parques, hacer un picnic, ir a volar en parapente (¿¡caro no?!), tomar una cremolada, raspadilla, helado (sí, todo) o ir a chapotear al mar. Pero me puse a curiosear entre lo que hay para ver en estos días y, bueno, hay cosas que te pueden interesar.

La Galería John Harriman del Centro Cultural Peruano Británico celebra sus primeros 80 años (¡asu!) con la muestra colectiva “La Invasión Británica”, una especie de homenaje a esa influencia que la música inglesa ha tenido sobre diferentes corrientes del arte, vestir, actuar, ser. En esta exposición, curada por Jaime Higa, verás trabajos de Diego Rosell, Cherman, Fidel, John Chauca, María Teresa Iturri, Yerko Zlatar y muchos más, 49 artistas en un tributo a las bandas inglesas que han marcado nuestras vidas. Sigo pensado que son las mejores bandas que existen aún hoy, pero esa es una opinión personal totalmente sesgada de quien creció entre discos de bandazas de rock inglesas a todo volumen. Hay escultura, serigrafía, foto, pintura en ese sótano miraflorino (de paso, luego sales y te vas por la cremolada camino al malecón). Recomendada está.

También en Miraflores, en la sala Miró Quesada, está “BÚMM! Historieta y humor gráfico en el Perú: 1978-1992”, bajo la curaduría de Alfredo Villar, quien divide la muestra en cuatro épocas claves en la historia del Perú; desde la crisis militar del gobierno de facto de Morales Bermúdez hasta el golpe de Estado y la instauración de un gobierno “cívico-militar” por Fujimori.

Se incluyen aquí piezas originales de los dibujantes, un lujo que dudo podamos ver en otro momento. Grandes como Carlín, Marat, Marisa Godínez, Juan Acevedo, Alonso Núñez (otra lista larga para hoy), llenan las paredes de esta sala. Hay visitas guiadas, mediaciones y creo que es importante ver cómo el humor ha narrado nuestra política (que ya solita muchas veces es un chiste, malo, pero chiste al fin). Si nunca viste un Monos y Monadas, es momento de que vayas a esta exposición, que viene acompañada por la presentación del libro que lleva el mismo nombre. La publicación fue financiada por la Comunidad Europea mediante una beca del CRIC. Va hasta el 2 de marzo.

Saliendo de aquí, puedes caminar al Parque Kennedy, hoy remodelado pensando en una ciudad a la que le urge crear más espacios para el peatón, bancas, áreas verdes y sí, menos gatos para gusto de muchos y pena de otros. Según sé, los que se dejaban agarrar, curar, cuidar, etc., fueron llevados a albergues, esterilizados y demás. No abusemos pues, que la gente seguía dejando a los gatos que ya no quería en el parque como si mágicamente fueran a estar bien ahí, asumiendo que alguien más haría la chamba que ellos no estaban dispuestos a hacer. Anda y disfruta el parque, estas galerías están a distancia caminable una de la otra, la entrada es libre en ambas y en el camino puedes comprar un bubble tea heladito en la tiendita del señor chino en Los Pinos (sí, solo pienso en comer y si es helado, mejor). Gracias en chino es ‘Xièxiè’.

.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO