23 de junio de 2017

Temas del día

Víctor Rímac: "Subir el Everest ha sido el reto más difícil de mi vida"

Conversamos con el montañista huaracino de 31 años quien se convirtió en el tercer peruano en escalar el Everest sin suministro de oxígeno.

Víctor Rímac: "Subir el Everest ha sido el reto más difícil de mi vida" Peruano llegó a la cima del Monte Everest. (Facebook)

Este montañista huaracino de 31 años se convirtió en el tercer peruano en escalar el Everest sin suministro de oxígeno, tras los ascensos de sus paisanos Augusto Ortega (1999) y Máximo Henostroza (2001). Rímac llegó a la cumbre más alta del mundo el domingo 21 de mayo y conversó con Publimetro sobre su odisea.

Después de tanto esfuerzo, pudiste cumplir uno de tus sueños….
Aún no encuentro palabras para describir mi felicidad. Llegó después de dos intentos, que en realidad no los cuento porque no pude ascender a la cumbre debido a dos desastres naturales (una avalancha en el 2014 y un terremoto en el 2015). Fue la primera vez que la montaña me permitió subir y felizmente fue con éxito.

Peligró tu carrera como montañista por la falta de apoyo…
Solo he tenido el apoyo de Latam Airlines. Es la única empresa que puso su granito de arena en mi proyecto. Estamos trabajando para conseguir nuevos patrocinios. Necesito más apoyo, porque las expediciones son bastante caras. Espero que tras escalar el Everest las empresas se interesen en mí o que las autoridades locales le brinden mayor importancia al montañismo.

¿Qué se siente estar a 8.848 metros sobre el nivel del mar…
Está comprobado que nuestro cuerpo no está adaptado para sobrevivir a más de 8 mil metros. No es compatible con nuestra vida. Tienes que haber ejecutado un buen plan de aclimatación previo a la expedición. Yo me encontré con mal tiempo durante el ascenso, pero no fue excusa para bajarme. Continué y en la segunda noche pude escalar el monte. Pero hay partes que no recuerdo muy bien. Seguramente en ese momento estaba consciente, pero lo olvidé porque estás con la hipoxia al máximo y por más sano que estés, te estás desgastando y estás muriendo.

¿Cuántos días estuviste aclimatándote?
Estuve en total casi 37 días. Mi aclimatación también la hice en Huaraz y eso me sirvió bastante para realizar más rápido mi campaña. Subir el Everest, sin un balón de oxígeno artificial, ha sido el reto más difícil de mi vida. Se suma que he estado entre -25º C y -30º C. Además, hay tormentas de viento de 60 a 70 km/h, con un metro o metro y medio de nieve que cae y todo nublado. Pese a todo, pude llegar a la cima. Todo eso lo prevemos vía satélite, para encontrar un día con buen tiempo, pero a veces la tecnología se equivoca.

¿Piensas volver a escalar el Everest?
No lo creo. Siento que es demasiado para mí, la misión ya está terminada.

Pero todavía piensas escalar las 14 cumbres más altas antes del 2021…
Con la montaña más alta del mundo, ya son cuatro cumbres de más de 8 mil metros las que conquisté. El próximo año posiblemente intente cuatro montes más, aún están por definirse, porque este 2017 se terminó con el Everest. Quiero descansar, pero voy a seguir entrenando. Viajaré a Estados Unidos y Argentina para estar en buena condición física.

¿En qué se basará tu entrenamiento?
Tenemos que seguir en un buen nivel técnico, apto para superar cualquier tipo de dificultad, en cualquier verticalidad que presente la montaña y ganando altura para estar en condiciones óptimas para el próximo año. En Huaraz siempre entreno. La Cordillera Blanca es mi parque de diversiones desde los 14 años.

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO