25 de septiembre de 2017

Temas del día

Víctor Rímac: A coronar las 14 cumbres más altas del mundo

Este montañista ancashino ya está en Nepal para escalar la cuarta montaña más alta del mundo (Lhotse) y la primera (Everest). Va por un récord mundial que espera batir en 6 años

Víctor Rímac: A coronar las 14 cumbres más altas del mundo
(Foto: Difusión)
Víctor Rímac: A coronar las 14 cumbres más altas del mundo
(Foto: Difusión)
Víctor Rímac: A coronar las 14 cumbres más altas del mundo
(Foto: Difusión)
    0 de 0

(Foto: Difusión)

CARLOS LÁZARO

Víctor Rímac, de 29 años, es un montañista nacido en Huaraz, que inició su pasión por las cumbres hace 15 años en el patio de su casa, como llama él a la Cordillera Blanca de Áncash. Víctor habló con Publimetro antes de partir la semana pasada a Nepal (Asia) en busca de cumplir su sueño: escalar las 14 montañas más altas del mundo en un periodo máximo de seis años. Es un récord que está empeñado en batir. Ahora va por un doble ascenso, nada menos que al Lhotse y el Everest.

¿Cómo te iniciaste en el montañismo?
Comencé a escalar desde los 14 años gracias a mi hermano, que es guía oficial de turismo. Luego ingresé al Club de Andinismo Santiago Antúnez de Mayolo. Allí aprendí todo sobre este deporte y empecé a trabajar como guía de montaña muy joven. Finalmente, a los 21 años decidí estudiar en el Centro de Estudios de Alta Montaña, que pertenece a la Asociación de Guías de Montaña del Perú (AGMP). Hoy soy guía oficial de montaña y puedo realizar mi trabajo en los 23 países miembros de la Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña (UIAGM).

¿Ya tienes experiencia escalando fuera del país?
Sí, varias veces lo he hecho. Empecé en Sudamérica porque era más económico y cercano. He escalado en Bolivia, Ecuador y Argentina. Recién el año pasado hice mi primera expedición al Himalaya y pude llegar a la cima de la sétima montaña más alta del mundo, el Dhaulagiri, que tiene 8.167 metros. Además, lo logré sin oxígeno artificial y por mis propios medios, en otras palabras, cargando mi propio equipaje (risas).

Cuéntanos un poco más sobre el proyecto denominado ‘Cumbres 8 mil’…
Es el objetivo principal que me he trazado en mi carrera. Será duro, pero intentaré ascender las 14 montañas más altas del mundo en seis años. Creo que tengo la edad y el físico para conseguirlo, más adelante será complicado. Además, buscaré batir el récord del polaco Jerzy Kukuczka, ya fallecido, que se convirtió en el segundo hombre en llegar a la 14 cumbres de más de 8 mil metros, pero en ocho años, de 1979 a 1987. El primero que lo hizo, pero en un tiempo de 16 años, fue el italiano Reinhold Messner.

Las cumbres que buscas ahora son la cuarta más alta del mundo (Lhotse, 8.516 metros) y la primera (Everest, 8.848 metros). ¿Cómo te has preparado para coronarlas sin oxígeno artificial?
Empecé con un entrenamiento básico: ascender y descender montañas en Huaraz. A esto se sumó una preparación más fuerte haciendo atletismo, corriendo 20 o 25 kilómetros tres veces a la semana sobre una altura de 4 a 5 mil metros. También nadaba en la piscina semiolímpica de Huaraz para fortalecer mis músculos. Buscaré ascender en una misma expedición el Lhotse y el Everest durante 60 días hábiles en los Himalaya de Nepal. Después, descansaré diez días para irme a escalar en Pakistán.

¿Qué buscas yendo tras estas 14 cumbres?
Que el montañismo nacional crezca, que haya más auspicios para los jóvenes, que los aprovechen al máximo escalando por el mundo. Ahora no hay auspicios, yo solo cuento el apoyo de LAN.

Más datos
Peruanos en la cumbre
2 montañistas ancashinos han logrado coronar el Everest. El primero fue Augusto Ortega en 1992 (con oxígeno artificial). Siete años después lo hizo sin oxígeno artificial. En el 2001 se le sumó Máximo Henostroza.

Un peruano más en el Himalaya
Otro montañista que busca coronar las 14 cumbres más altas del mundo –en seis años– es Richard Hidalgo, quien viajará el 13 de abril a Nepal.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO