17 de agosto de 2017

Temas del día

Sporting clays, una modalidad del tiro que apunta a crecer en el Perú

Publimetro conversó con dos especialistas. Alberto Céspedes fue el campeón de la Copa de Verano.

El tiro en el Perú sigue dando sus frutos. (Carlos Lázaro)

El Perú le debe al tiro tres de sus cuatro medallas olímpicas: la de oro de Edwin Vásquez (Londres 1948), y las de plata de Francisco Boza (Los Ángeles 1984) y Juan Giha (Barcelona 1992).

Esta exitosa tradición ha hecho que las modalidades que más se practiquen aquí sean precisamente las olímpicas de pistola, skeet y fosa. No obstante, hace diez años apareció el sporting clays, otra especialidad del tiro en la que los platos de arcilla simulan el vuelo de una paloma o la carrera de una liebre.

“El sporting clays llega por un grupo de amigos. Nació en los campos de Inglaterra a inicios del siglo XX y se expandió por el mundo. Ahora es más popular que el skeet o la fosa”, le dice a Publimetro Pasquale Storino, entrenador de sporting clays y campeón sudamericano de skeet en 1986.

El sporting clays se divide en dos tipos, explica el tirador Alberto Céspedes: “Está el recorrido de caza, en campos muy grandes, y el five stand, que es el que practicamos aquí. El tirador se coloca en una pedana (lugar de disparo) y tiene que darle a cinco platos, que pueden salir de las máquinas del 1 al 7, dependiendo de la rutina”.

Esta modalidad es reconocida por la Federación Peruana de Tiro y tiene campeonatos nacionales a lo largo del año. Así, a inicios de abril finalizó la Copa de Verano, que se disputó en cuatro fechas. Céspedes se coronó campeón.

“El sporting clays también es una base para los tiradores que después pasan a modalidades olímpicas. Es deporte, amistad y fraternidad”, dice Storino. Y Céspedes añade: “Hemos visto videos de torneos internacionales y hemos llegado a la conclusión de que aquí hay un nivel muy alto como para ganar afuera. Solo necesitamos más apoyo”.

Por Carlos Lázaro

MÁS NOTICIAS

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO