26 de septiembre de 2017

Temas del día

Vuelo MH17 fue abatido por misil de fabricación rusa, concluyó informe

Sin embargo, aún no se confirma quién estuvo detrás del ataque, si los separatistas prorrusos o el ejército ucraniano. EL vuelo habría sido abatido por error

(AFP)

Un misil BUK de fabricación rusa abatió el vuelo MH17 mientras sobrevolaba, el 17 de julio de 2014, el este de Ucrania, indicaron este martes los investigadores internacionales dirigidos por Holanda.

La Oficina Holandesa de Seguridad (OVV), que dirigió la investigación, publicó su informe final tras 15 meses de investigación sobre las causas de la catástrofe en la que murieron las 298 personas -entre ellas 193 holandeses- que viajaban a bordo del Boeing 777 de Malaysia Airlines.

“El vuelo MH17 se estrelló como consecuencia de la detonación de un misil fuera del avión, contra la parte izquierda de la cabina”, declaró el director de la OVV, Tjibbe Joustra, durante una rueda de prensa. “Ese misil corresponde al tipo de proyectiles instalados en los sistemas de misiles tierra-aire BUK”.

Los investigadores delimitaron una zona de 320 kilómetros cuadrados desde la que pudo ser disparado el misil, pero no precisaron si eran los separatistas prorrusos del este de Ucrania o el ejército quienes controlaban el área.

POR ERROR
Moscú criticó las conclusiones del informe.

“Subsisten serias dudas sobre si el objetivo real de la investigación (…) era establecer las verdaderas causas de la catástrofe y no justificar las acusaciones que ya fueron formuladas” previamente por La Haya, declaró el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El informe determinó las causas de lo ocurrido, pero no quién “apretó el gatillo”, ya que esto deberá ser elucidado por una investigación penal.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo por su parte que ahora la “prioridad” es encontrar a los culpables mediante un proceso que también se desarrollará en el país.

Según el fabricante, el Boeing 777 fue derribado por un misil BUK 9M38 disparado desde la zona del pueblo de Zaroshenské, en el este de Ucrania.

Ese tipo de misiles “ya no está en servicio en el ejército ruso. No se ha vendido ningún modelo de este tipo desde 1986 y su fecha límite de utilización es de 25 años”, añadió.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO