23 de marzo de 2017

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Unesco: Rezagados en educación para el medio ambiente

La Unesco presenta su Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2016. Advierte de retrasos hacia los objetivos mundiales fijados al año 2030 en desarrollo sostenible. Magaly Robalino, representante de Unesco en el Perú, lo explica.

Unesco: Rezagados en educación para el medio ambiente El informe ‘La educación al servicio de los pueblos y el planeta’ insta a repensar los sistemas actuales de educación al desarrollo sostenible. / UNESCO

MAGALY ROBALINO
Representante de la Unesco en el Perú

Los resultados del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM) 2016 coordinado por la UNESCO deben “sonar la alarma a lo largo del mundo”, señala el economista Jeffrey Sachs en el prefacio de este estudio presentado a nivel mundial. No podemos desperdiciar el potencial de la educación, vector clave del cambio. Por lo tanto, es urgente replantear los sistemas de educación para formar ciudadanos mundiales con capacidades para buscar soluciones a los problemas ambientales y proteger la vida del planeta, las sociedades y las familias.

Actualmente, los objetivos y contenidos de la educación en muchos países están debilitando nuestra visión del desarrollo sostenible y de un planeta sano.

A menudo los países que tienen mejores resultados en educación se encuentran entre los mayores productores de emisiones de CO2. Tampoco es un secreto que los sistemas de educación elitistas en algunos contextos contribuyen a las desigualdades en lugar de crear oportunidades para todos. Además, los sistemas de educación muchas veces favorecen un idioma dominante en las escuelas, en vez de reconocer la diversidad cultural y lingüística.

Los niños escolarizados deben tener una relación más cercana a la naturaleza, los maestros necesitan formación sobre la enseñanza del cambio climático y el medio ambiente, y los materiales de enseñanza y aprendizaje deben alinearse con dichos objetivos. Actualmente, solo un tercio de los marcos curriculares en el mundo contiene una mención del cambio climático y de la sostenibilidad ambiental.

Es urgente que los encargados del planeamiento de la educación y las universidades inviertan en las habilidades verdes, la educación ambiental y la investigación agrícola para nuestro futuro.

Los resultados del Informe GEM constituyen una exhortación a los gobiernos para que empiecen a tomarse en serio las desigualdades educativas y hagan lo necesario para detectarlas y eliminarlas. La desigualdad educativa, que se combina con otras disparidades de carácter más general, agrava el riesgo de violencia y conflicto.

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Gracias a todos los que colaboraron con la Reciclatón.

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