29 de mayo de 2017

Temas del día

Unesco impulsa campaña por el Día de la Libertad de Prensa

En el Perú se reportan unos 100 incidentes al año contra periodistas. Hoy habrá plantón en respaldo a Rafo León, denunciado por difamación.

Unesco impulsa campaña por el Día de la Libertad de Prensa La Unesco promueve envío de mensajes en todo el mundo bajo el hashtag #LibertadDePrensa. / shutterstock

Miles de periodistas y ciudadanos del mundo enviarán hoy mensajes en redes sociales con los hashtags #LibertadDePrensa y #WPFD 2016 (World Press Freedom Day), como parte de una campaña global que impulsa la Unesco para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Cada 3 de mayo, desde 1993, la Unesco celebra esta fecha, que busca velar por el acceso a la información pública sin censura ni exceso de vigilancia, así como por la seguridad de los periodistas.

Una prensa independiente, plural y libre, según la Unesco, es un componente esencial de cualquier sociedad democrática.

Sin embargo, en países como el Perú se registran cada año entre 80 y 100 incidentes que atentan contra estas libertades, calcula el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys).

El 40% de casos se trata de querellas contra periodistas. El resto corresponde a amenazas de muerte y agresiones de todo tipo.

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) ha rechazado los procesos judiciales contra periodistas en los últimos años, que “atentan contra el derecho a la información, opinión y expresión”.

EL CPP recuerda el caso del periodista Rafo León, denunciado por delito de difamación agravada por la exeditora del diario El Comercio, Martha Meier Miró Quesada, a raíz de una columna de opinión publicada en la revista Caretas en abril del 2014. León deberá asistir hoy a la lectura de su sentencia.

Asimismo, el CPP rechazó la querella por difamación del expresidente Alan García contra el exdirector de Diario 16, Fernando Valencia, por reproducir declaraciones del presidente Ollanta Humala en su contra.

Valencia ya fue condenado a un año y 8 meses de prisión suspendida y al pago de una reparación de S/.100 mil.

¡A la cañita dile no!

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO