24 de abril de 2017

Temas del día

Tres cosas que los chilenos admiran y detestan de los peruanos y viceversa

La BBC consultó opiniones de ambos lados y este fue el resultado.

Tres cosas que los chilenos admiran y detestan de los peruanos y viceversa Perú y Chile, la rivalidad futbolística es uno de los puntos mencionados. (AFP)

Artículo de BBC Mundo ahonda en diferentes aspectos de la mirada que tienen los habitantes de Perú y Chile. Rivalidad futbolística, por la Guerra del Pacífico o por el pisco. Sin embargo, no todo es negativo y también hay varios puntos que demuestran una buena sintonía entre los peruanos y los chilenos.

En ese punto, en BBC Mundo decidieron ver diversos aspectos en torno la relación entre los dos países vecinos, en el marco de una nota titulada “3 cosas que los peruanos admiran y tres que detestan de los chilenos (y viceversa)”.

En el primer ámbito, los peruanos destacaron “el desarrollo económico y social de Chile”. “Perú se ha venido recuperando, pero Chile está un paso adelante. Ha sido nuestro espejo, nuestro objetivo a superar”, sostuvo el sociólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) Óscar Vidarte.

También fue valorado “el orden chileno”, celebrando que en el país existe respeto hacia las instituciones, las policías y las normas del tránsito.

Además, destacaron “el nivel educativo” existente en el país, pese a que este punto ha sido históricamente criticado en el ámbito local.

Entre los aspectos negativos, sobresale de inmediato el tema del pisco sour. En ese sentido criticaron “Cierta ‘apropiación’ de la cultura peruana”, centrando la discusión en el mencionado destilado de uva.

En segundo lugar aparece el fútbol, especialmente el denominado “clásico del Pacífico”. “Hay algo en ganarle a Chile que tiene que ver con la revancha, que está en nuestro ADN, con la derrota”, explicó el periodista peruano Daniel Titinger.

Por último, criticaron una “cierta soberbia” que existe entre los chilenos ante la mala imagen que tiene el país en parte de los habitantes peruanos y bolivianos.

“La consecuencia de la falta de autocrítica es una actitud un poco soberbia: ‘ya han pasado 130 años, cómo es posible que (Perú y Bolivia) sigan acordándose de la guerra, qué atraso’”, ironizó sobre el pensamiento de los chilenos el historiador e internacionalista peruano Daniel Pardoi.

Viceversa

Por su parte, los chilenos destacaron tres aspectos positivos que observan de los peruanos, repitiéndose un punto: el nivel educativo.

En ese punto, valoran que los peruanos “hablan bien” o “hablan bonito”, en comparación al habitante promedio de nuestro país.

En segundo lugar, los chilenos disfrutan “de la comida, especialmente los postres” peruanos. En ese sentido, en el artículo destacan “las causas limeñas, el ceviche peruano y los tiraditos de pescado”, además de los locales de “sanguchitos peruanos”.

Por último, manifiestan su admiración por “Machu Picchu”, recordando a Pablo Neruda y a Los Jaivas con el “ven a nacer conmigo hermano…”.

Mientras que en la otra vereda, como puntos negativos mencionan “la utilización política de las demandas fronterizas”, “el ‘anti chilenismo’ de los peruanos” y “la reivindicación del Pisco”, punto que también fue mencionado por los limeños.

-.

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO