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Tony’s Café: el negocio del café al paso ya invade la ciudad

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Por: Luciana Alva Ramirez

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Inspirados en la predilección de su abuelo por el café, los primos Antonio (20), Sofía (19) y Santiago Tang (18) formaron en junio del año pasado Tony’s Café, la primera cafetería móvil del Perú.

Al principio evaluaron la posibilidad de abrir una cafetería fija, pero encontraron que algunas buenas iniciativas similares no tuvieron los resultados esperados. Por eso optaron por buscar una forma de negocio ‘flexible’ que les permitiera hacer los cambios necesarios para crecer.

Finalmente decidieron introducir en el mercado limeño la idea del ‘coffee on the go’ (café al paso), un concepto que se adecúa a un estilo de vida rápido y que valora no solo la calidad del producto y el servicio, sino también el tiempo y la accesibilidad.

Así, iniciaron la empresa con 20 mil dólares, que les sirvieron para comprar el primer carro de Tony’s Café y comenzar la venta en la urbanización La Encantada de Villa, en Chorrillos.

El éxito les sonrió. En menos de año y medio, la empresa ya tiene una flota de diez vehículos y espera sumar otros tres en los próximos meses. Los carros están equipados con una barras de café europeas operadas por baristas conocedores del café y comprometidos a mostrar al público nuevas recetas y formas de tomar esta bebida.

La empresa trabaja con café orgánico arábigo cosechado en la zona de Villa Rica (Pasco), reconocida mundialmente por la calidad de sus cultivos y una gestión ambiental y socialmente responsable.

‘Trabajamos directamente con gente de la zona. Esto nos permite conseguir productos de alta calidad a un buen precio y, además, pagar un precio justo a los productores’, señala Antonio Tang.

Conscientes de que cada paso en la cadena de producción es muy importante, los socios se han asegurado de trabajar con los mejores productores de café. Además, entrenan a cada uno de los baristas que ingresan a trabajar por lo menos durante tres meses.

Para acompañar el buen café, la empresa produce y vende bocadillos y sandwiches gourmet preparados con ingredientes premium.

La practicidad de contar con todo lo necesario para trabajar dentro del vehículo le ha permitido a Tony’s Café desarrollar tres modelos de negocio. El primero, un servicio de ruta que se moviliza constantemente en el sur de Lima. El segundo, con unidades ubicadas en distintos puntos fijos de la ciudad, y tercero, brindar servicio de catering a ferias, eventos corporativos, deportivos, culturales, etc.

En el futuro, les gustaría contar con un local para continuar expandiéndose y atender la demanda de otros clientes, pero aseguran que los carros continuarán siendo la parte central de Tony’s Café. ‘La idea es ir al cliente y no esperar que el cliente llegue a nosotros’, explica Santiago.

Acercarse a los clientes les ha permitido ‘educar’ a una población con poca tradición cafetera como la limeña. ‘Sin duda, la gente ha empezado a tomar más café que antes y a conocer más sobre esta bebida’, nos cuenta Antonio Tang.

Al inicio, los socios notaron que los clientes tomaban café con mucha azúcar y que les gustaba agregarle adicionales como chocolate o crema, pero esta tendencia ha ido cambiando con el tiempo y cada vez consiguen vender más recetas tradicionales, como el espresso.

Cabe indicar que en los próximos meses, los primos Tang esperan conseguir los permisos necesarios para expandir su negocio a otros puntos de la ciudad, además de seguir participando en los eventos más importantes de Lima.

Algunos de los vehículos de Tony’s Café son mototaxis transformados. Están equipados con una barra de café europea que es operada por un barista profesional. / TONY’S CAFÉ

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