23 de septiembre de 2017

Temas del día

Todo lo que necesitas saber sobre la marcha contra la TV basura

Está previsto que los manifestantes partan a las 5 p.m. del Campo de Marte. La protesta recorrerá las sedes de múltiples canales

Todo lo que necesitas saber sobre la marcha contra la TV basura (Facebook)

Este viernes se llevará a cabo la denominada Marcha contra la TV basura. Los manifestantes partirán a la 5 p.m. del Campo de Marte. Aquí, todo lo que necesitas saber sobre esta convocatoria.

RECORRIDO
Tras partir del Campo de Marte, la manifestación tomará la Av. 28 de julio para luego tomar la Av. Arequipa hasta la sede de Panamericana Televisión. Posteriormente, la protesta se desviará por la avenida Cuba y tomará luego la Av. Salaverry hasta llegar a la sede de Latina.

La convocatoria a la marcha en Facebook cuenta con más de 75.000 personas que afirman que asistirán. Cabe mencionar que el hashtag oficial de la marcha es #PerúSinTVBasura.

RAZONES
Según el comité organizador de la protesta, la marcha será “totalmente pacífica” y “lo único que buscamos es que se respete la Ley de Radio y Televisión, en especial el Código de Ética y el horario de protección a la familia o al menor”.

La convocatoria es promovida por diversas instituciones y colectivos ciudadanos . Max Obregón, decano del Colegio de Periodistas de Lima, una de las instituciones
involucradas, explicó ayer que de acuerdo a la Ley de Radio y Televisión, los canales no pueden emitir contenidos violentos ni obscenos de 6 a.m. a 10 p.m. que afecten valores familiares.

“Existe una ley y un artículo que en ese horario se está violando sistemática y
permanentemente. Se están mostrando contenidos que agreden a los menores”, dijo en conferencia de prensa. Obregón consideró esencial que los medios respeten esta franja horaria, ya que, según un estudio del Consejo Consultivo de Radio y Televisión(Concortv) realizado en julio y agosto del año pasado en 20 ciudades del país, la mayoría de niños ve televisión sin control de un adulto.

A su turno, Teresa Machado, decana nacional del Colegio de Psicólogos, consideró que los comportamientos de las figuras televisivas en ese horario “son nocivos” para los niños y no son referentes positivos para que aprendan de ellos imitándolos.

MODUS OPERANDI
La marcha recorrerá las sedes de canales en Santa Beatriz, Jesús María y San Isidro, donde entregará documentos con los argumentos que sustentan esta protesta. Está apoyada por el Colectivo por una TV con Valores, la Coordinadora Nacional de Juventudes Digitales y el Foro Nacional de Fundación Ética Periodística, entre otros.

LO QUE VIENE
Los organizadores ya planean una segunda salida, la cual se llevaría a cabo posiblemente a mediados de marzo. Esta estaría dedicada a protestar contra los auspiciadores “que fomentan que la ley se incumpla”.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO