19 de septiembre de 2017

Temas del día

Sauditas decididas a ganar su derecho a conducir

Activistas sauditas anunciaron el miércoles que volvían a lanzar su campaña a favor del derecho a conducir, invitando desde las redes sociales a las mujeres a tomar el volante el 28 de diciembre.

“Hemos hecho un llamamiento a las mujeres a que tomen el volante el 28 de diciembre por toda Arabia Saudita”, declaró a la AFP una de ellas, Nasima al Saada.

“El objetivo de este llamamiento es insistir en nuestro derecho a conducir, que vamos a seguir reivindicando hasta que lo obtengamos”, dijo.

“Lo único que hacemos es relanzar nuestra campaña, que había comenzado con el llamamiento a tomar el volante el 26 de octubre”, añadió.

En aquella ocasión, las activistas retiraron su convocatoria para evitar una confrontación con las autoridades, que multiplicaron su vigilancia.

No obstante, unas 16 mujeres fueron detenidas al volante y fueron multadas.

Arabia Saudita es el único país que prohíbe conducir a las mujeres, que necesitan la autorización de un tutor (padre, hermano, marido o cualquier otro hombre de la familia) para viajar, trabajar o incluso casarse, en un país que aplica estrictamente la ley islámica.

El pasado viernes, las activistas sauditas Aziza al Yusef y Eman al Nafjan fueron detenidas mientras conducían.

La primera de ellas había declarado el 27 de noviembre que el ministro del Interior, el príncipe Mohamed ben Nayef, le había asegurado en una entrevista en el ministerio que el reino estaba estudiando el derecho de las mujeres a conducir.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO