29 de julio de 2014

Temas del día

Martes 30 de abril del 2013, 15:05

¿Qué se celebra en el mundo el primero de mayo?

Y, sobre todo, qué deberíamos celebrar los peruanos (si es que hay algo que celebrar). Publimetro conversó con el historiador y sociólogo Nelson Manrique.

¿Qué se celebra en el mundo el primero de mayo? Trabajadores reunidos en la plaza 2 de mayo, frente a la CGTP (Confederación General de Trabajadores del Perú).

Por: Rollin Cafferata
Los mártires de Chicago
Históricamente, la fecha conmemora la “Revuelta de Haymarket”, episodio que tuvo lugar en la ciudad estadounidense de Chicago. Las fuerzas del orden disolvieron violentamente una protesta pacífica en respaldo a los 350 mil obreros huelguistas, que pugnaban por la instauración de la jornada laboral de ocho horas. Corría el año 1886, la niñez de la revolución industrial.

Uno de los protestantes lanzó una bomba a la policía. 31 personas fueron detenidas, pero solo ocho condenadas. Cinco a la horca, tres encarcelados. Hoy se les conoce como los “Mártires de Chicago”. La revuelta sucedió el cuatro de mayo, pero la primera de las tres protestas fue el primero.

Tres años después, en París, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda internacional (organización formada por partidos socialistas, socialdemócratas y laboristas) declaró el primero de mayo como el Día internacional de los Trabajadores.

El caso peruano
“Desde el gobierno de Benavides en adelante, hay toda una política social del Estado que parte de que el gobierno tiene la obligación de dar un conjunto de servicios a sus ciudadanos. Así se crea el Hospital del Empleado (hoy Rebagliati), el Hospital Obrero, el Seguro Social; además, se crean los sistemas de pensiones de modo que los trabajadores, al final de su vida laboral, puedan llevar adelante una existencia digna”, explica Nelson Manrique, doctor en historia y profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú .

Añade, sin embargo, que durante las últimas décadas, el empleo se ha venido reduciendo constantemente. Es decir, “lo que tenemos son trabajadores informales, por un parte, y por otra trabajadores formales pero en sistemas de empleo precarios, contratados estacionalmente, sin estabilidad laboral y beneficios sociales”.

De acuerdo a cifras del INEI , durante el primer semestre de este año en Lima, la tasa de ocupación laboral fue de 93.6%, lo que constituye un aumento de 2.3 puntos porcentuales en relación a los tres primeros meses del año pasado. Lima es el departamento peruano que registra menor desempleo.

No obstante, solo 2 millones 743 mil trabajadores, de un total de 4 millones 863 limeños con edad para trabajar, están “Adecuadamente empleados”, en otras palabras, gozan plenamente de sus beneficios laborales.

En la misma línea, 1 millón 800 mil de limeños están subempleados: perciben un sueldo, pero no gozan de ningún beneficio social ni se garantiza el respeto de sus derechos laborales. Este alarmante número, con respecto al 2012, ha registrado un aumento de 79 mil personas.

“El asunto es aun más distinto en las zonas rurales, donde la ausencia del Estado se hace sentir. Sendero Luminoso pudo crecer, entre otras cosas, porque había un vacío de poder provocado por esta ausencia. El gran problema es que no hemos construido hasta ahora un proyecto de desarrollo que tenga carácter inclusivo. El boom económico termina sustentándose en un régimen abusivo en relación con los trabajadores”, denuncia Manrique.

-¿Usted diría, entonces, que esta fecha, en el caso peruano, más que una celebración debería ser un recordatorio de lo que nos falta por hacer?
-Sí, yo creo que sí.

Tags

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO