25 de septiembre de 2017

Temas del día

¿Qué se busca en los ejecutivos actuales?

Una maestría, sí, dominio de otros idiomas, también. Pero ¿cómo destacar entre tantas hojas de vida similares?

¿Qué se busca en los ejecutivos actuales? (Foto: Shutterstock)

¿Qué es lo que las empresas buscan hoy al contratar a un ejecutivo? ¿Cuál es el elemento diferenciador? Rafael Zavala, gerente general de Laborum (laborum.pe), nos explica las cualidades más valoradas del ejecutivo hoy.

“Habitualmente un currículo lleva las entidades educativas donde estudiaste y las responsabilidades de los cargos que desempeñaste: *destaca tener una maestría, una especialidad, manejo de un idioma o más y conocimientos de computación*”, comenta Zavala. “Pero hoy, la mayoría de los ejecutivos tienen lo mismo”.

Actualmente, por eso, se miran con detenimiento los logros obtenidos en antiguos puestos de trabajo, con medidas de éxito establecidas de forma concreta. A estos debe agregarse una sólida formación profesional, valores a toda prueba, capacidad para tomar riesgos y orquestar equipos, y disponibilidad para viajar. Los pasatiempos, deportes y otros temas de desarrollo personal también cuentan.

En las entrevistas de trabajo, Zavala explica que sobresaldrá aquel que refleje honestidad en sus respuestas y seguridad en sí mismo.

“El ejecutivo que buscan las empresas tiene un perfil orientado a los negocios: es dinámico y con visión de conjunto en el corto y largo plazo. Tiene equilibrio emocional, es un líder con alta motivación y con capacidad para resolver conflictos, aunar criterios y lograr consensos. Tiene interés por temas de responsabilidad social, por los deportes y actividades que muestren dedicación y autocuidado”.

Es decir,* el éxito profesional va asociado a un desarrollo humano sano y equilibrado, sobre todo en lo emocional.* Y eso ahora es muy valorado.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO