24 de octubre de 2014

Temas del día

Lunes 11 de febrero del 2013, 12:45

¿Por qué renunció el papa Benedicto?

El escándalo de los Vatileaks, los documentos confidenciales que el ex mayordomo del Papa Benedicto XVI filtró, dejó al pontífice “aislado y esto pudo haber sido un factor para su renuncia”, dijo a Publimetro Italia Elena Curti, observadora del Vaticano y editora de “The Tablet”, una importante revista católica.

¿Por qué renunció el papa Benedicto? Papa Benedicto durante su discurso de renuncia. (Foto: AFP)

Por: Anthony Johnston/MWN
La renuncia del papa Benedicto dejo en estado de shock a los católicos.
El anuncio ha sido una sorpresa. A pesar de que Benedicto XVI indicó en el pasado que él se haría a un lado si él sentía que era incapaz de continuar, el mundo católico ha sido asombrado por esta noticia.
Con el paso de los años, crecieron las debilidades del papa tanto física como mentalmente. Pero el escándalo de los Vatileaks, miles de documentos del Vaticano que robó y filtró el ex-mayordomo de Benedicto, Paolo Gabriele, algunos de los cuales señalan la presunta corrupción dentro de la iglesia, podría haber sido un factor en su renuncia. Sabiendo que uno de sus asesores más cercanos lo había traicionado, esto lo dejó muy aislado y sin autoridad. El papa debe haber sentido que el poder se le estaba escapando lejos de él, su poder para gobernar.

¿Quién puede remplazarlo?
El terreno está abierto. Sin embargo, en circunstancias normales, el papa muere y la Iglesia tiene más tiempo para reflexionar, organizar el cónclave papal y comenzar el debate para un sucesor. Ahora, hay mucho menos tiempo para eso. Será muy difícil predecir quién será el próximo líder. Después de que el papa renuncie, el 28 de febrero, el decano del Colegio de cardenales, Angelo Sodano, estará a cargo de organizar la elección del próximo pontífice.

¿Cree que Benedicto XVI es consciente del efecto cataclísmico que su renuncia ha producido?
Yo pienso que el movimiento es bastante característico de Benedicto. Él siempre ha sido audaz en sus decisiones. Él trajo de regreso la antigua misa en latín e instaló el Ordinariato, un lugar dentro de la iglesia católica para ex anglicanos de todo el mundo.

La Iglesia enfrenta muchos desafíos por delante, tras una serie de escándalos como los abusos sexuales y los números caen en la congregación. ¿Qué dirección tomará ahora?
La Iglesia puede, de cualquier manera, trabajar hacia una Iglesia más pequeña y todavía más pura o continuar con su política de evangelización, difundiendo el evangelio. Yo creo que el nuevo papa deberá hacer ambas cosas. Los números dicen mucho, pues ha disminuido la cantidad de feligreses en el mundo occidental, pero en otros lugares del mundo, particularmente en África, los números están creciendo muy, muy rápidamente. Esto podría ser un alejamiento de la iglesia europea-céntrica.

¿A usted le parece que Benedicto fue sólo un “papa interino” siguiendo el mandato de 26 años de Juan Pablo II?
Hay elementos que fueron definitivos: Él fue elegido papa a la edad de78 años, casi el papa más viejo elegido en cerca de 300 años, por lo que él nunca tuvo mucho tiempo para dirigir. Ciertamente, él no fue un buen administrador y no pudo controlar la Curia Romana, la administración central de la Iglesia. Pero sin embargo, él nunca eludió una decisión innovadora.

Tags

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO