26 de julio de 2014

Temas del día

Martes 03 de diciembre del 2013, 13:11

¿Qué puesto ocupa Perú en el Índice Mundial de Percepción de la Corrupción?

La organización internacional ‘Transparency International’ realizó una encuesta a nivel mundial para conocer la percepción de los pobladores en cuando a la corrupción en sus países. Entre los principales problemas están los acuerdos clandestinos, abuso de poder y el soborno.

¿Qué puesto ocupa Perú en el Índice Mundial de Percepción de la Corrupción? (Foto: USI)

Los países pueden alcanzar puntuaciones positivas cuando ponen a disposición del ciudadano sistemas de información y crean normal que regulen las acciones de las personas que ocupan cargos públicos.

Estos son los resultados del Índice de Percepción de Corrupción (IPC) a nivel internacional:

Más de dos tercios de los 177 países incluidos en el índice de 2013 han obtenido una puntuación inferior a 50, en una escala de 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de muy bajos niveles de corrupción).

Dinamarca y Nueva Zelanda empataron en el primer lugar con una puntuación de 91. Las últimas tres posiciones, con solo 8 puntos cada uno la ocupan Afganistán, Corea del Norte y Somalia, ampliamente conocidos por sus conflictos internos.

El Perú ocupa el puesto 83 (de un total de 175 países listados), empatando con Burkina Faso, El Salvador, Jamaica, Liberia, Mongolia, Trinidad y Tobago y Zambia, cada uno con 38 puntos.

Es considerado un puntaje perfecto si se alcanza los 100 puntos. Sin embargo, ningún país alcancó esta puntuación. La organización Transparency International explicó que sacar menos de 50 puntos, que es el caso del 70% de países listados, se considera como países con un problema de corrupción grave, lo cual incluiría a Perú.

El 66% de países de América tiene menos de 50 puntos, el país con percepción de corrupción más baja es Canadá y más alta es Haití.

Para ver el informe completo, haz clic acá.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO