26 de junio de 2017

Temas del día

¿En qué consiste el Permiso Temporal de Permanencia para venezolanos?

CTP saluda decisión de otorgar Permiso Temporal de Permanencia a venezolanos en el Perú

¿En qué consiste el Permiso Temporal de Permanencia para venezolanos? Permite a los venezolanos desarrollar actividades en el marco de legislación peruana. (Foto: Andina)

El secretario general de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), Elías Grijalva Alvarado, consideró positivo que el Gobierno abra las puertas a los ciudadanos venezolanos y les conceda un Permiso Temporal de Permanencia mientra su país supera la crisis política que enfrenta.

Aseguró que este permiso temporal permite que muchos venezolanos que salieron de su país en busca de un futuro mejor, puedan vivir con dignidad en el Perú, dado que facilita la obtención de un empleo.

“Sin duda es una excelente medida otorgar este permiso temporal a cientos de venezolanos que llegan a nuestro país, en busca de un mejor futuro mientras su país supera la crisis política que vive actualmente”, indicó.

Todo da vueltas

El dirigente sindical recordó que en la década del 80, cuando Venezuela era una potencia mundial del petróleo y el Perú sufría con el terrorismo y la crisis económica, ese país acogió a miles de peruanos que migraron a su territorio en busca de un mejor porvenir.

“Ahora se está dando un caso contrario y, aun cuando el empleo no es abundante, muchas empresas peruanas les han abierto las puertas a nuestros hermanos venezolanos”, añadió.

¿Qué es el Permiso Temporal de Permanencia?

El Permiso Temporal de Permanencia es una medida temporal, que permite a los venezolanos regularizar su situación migratoria, culminar sus estudios, impulsar un negocio o trabajar en condiciones formales. El documento emitido por MIGRACIONES permite:

- Acreditar la situación migratoria regular en el país de los ciudadanos venezolanos durante el plazo de un año prorrogable

- Desarrollar actividades en el marco de legislación peruana.

¿Qué condiciones se debe cumplir para obtener el PTP?

- Haber ingresado legalmente al territorio peruano.

- Encontrarse, en el territorio nacional antes de la entrada en vigencia de esta disposición.

- Encontrarse en el país en situación migratoria irregular como consecuencia del vencimiento de su autorización de permanencia o residencia; o que estando en situación migratoria regular opten por el referido permiso.

- No tener antecedentes penales o judiciales a nivel nacional e internacional.

¿Puedo trabajar con el PTP?

Podrá realizar actividades económicas remuneradas sujetas al pago de impuestos, en el marco de la legislación peruana. Para tal efecto, MIGRACIONES comunicará al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el otorgamiento del permiso a efecto que se libere a la persona beneficiaria con el PTP, de restricciones de carácter laboral.

Más información en este enlace .

Andina

.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO