23 de septiembre de 2017

Temas del día

Proyecto Loon: cuando la Internet llegó en globos al Perú [Video]

Se unieron Google y Telefónica.

Proyecto Loon: cuando la Internet llegó en globos al Perú [Video]

Entre marzo y abril, el fenómeno conocido como “El Niño Costero” golpeó fuerte a nuestro país, dejando cientos de miles de damnificados.

En esas circunstancias, una de las preocupaciones era poder comunicarse y tener acceso a Internet. Por tal motivo, Telefónica del Perú y el Proyecto Loon unieron fuerzas para llevar internet móvil de emergencia a las zonas afectadas.

¿Cómo así? Pues a través de globos aerostáticos que servían de servidores de Internet móviles. (Puedes ver cómo funciona esta iniciativa de Google en este video)

Así, en menos de 72 horas, los globos del Proyecto Loon, que vuelan a 20 km de la superficie de la Tierra, en la estratósfera, brindaron internet móvil a decenas de miles de personas en las áreas más afectadas del centro y noroeste del país; en la sierra de Lima, Chimbote y Piura.

Esa fue la primera vez que los globos de Internet del Proyecto Loon desplegaron sus servicios para decenas de miles de personas. Ambas partes venían realizando desde hacía varios meses pruebas técnicas que se enfocaban en la integración de la tecnología del Proyecto Loon en la red de Telefónica del Perú para conectar a internet a la población de zonas remotas.

EN CIFRAS:
Telefónica y el Proyecto Loon desplegaron internet móvil en un área de unos 40.000 Km2, brindando más de 160 GB de datos, suficientes para enviar y recibir 30 millones de mensajes vía WhatsApp o 2 millones de correos electrónicos.

Esta acción se enmarcó dentro de una serie de iniciativas que Telefónica del Perú ejecutó para mantener sus servicios operativos y colaborar con las autoridades para aliviar la situación de emergencia.

La compañía ofreció también llamadas gratuitas desde teléfonos públicos y habilitó el envío ilimitado de mensajes de texto en las zonas declaradas en emergencia.

Además, lideró la campaña TeleFón, iniciativa conjunta de las operadoras móviles en la cual participaron más de 110.000 usuarios de teléfonos móviles para ayudar a las víctimas.

-----
Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO