25 de noviembre de 2014

Temas del día

Proponen modificar Ley de Obras por Impuestos

Grupo ExE pide que los programas de capacitación para maestros también se incluyan en este beneficio. Solicitud ya fue llevada al MEF.

Proponen modificar Ley de Obras por Impuestos Para ExE la capacitación a maestros ayudaría a mejorar la calidad de enseñanza en muchos colegios del Perú. (Foto: Shutterstock)

Por: Sabrina Rodríguez

Con el ánimo de mejorar la educación en el país, un grupo de 49 empresarios viene solicitando un cambio en la llamada “Ley de obras por impuestos”, para poder acogerse a este beneficio a través de la capacitación de docentes a nivel nacional.

“No solo hay que invertir en computadoras, tecnología y obras en los colegios. Los empresarios creemos muy importante apostar por la capacitación de los maestros”, dice José Miguel Morales, presidente de la Empresarios por la Educación (ExE), dedicada a impulsar la educación básica en colegios públicos.

Esta asociación sin fines de lucro, que agrupa a empresas del sector minero, servicios y bancario, propone así modificar la actual “Ley que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado”, la cual reconoce descuentos de hasta un 50% en el impuesto de la renta si las empresas invierten en obras públicas.

“Actualmente, los descuentos solo se aplican a proyectos físicos. Sin embargo, el gobierno debe tomar en cuenta que los maestros bien formados son imprescindibles para garantizar una buena educación. ¿De qué nos sirve tener buenas computadoras, si los docentes no tienen conocimientos para aprovechar esta tecnología en beneficio de los niños?”, reflexiona Morales.

El también ex presidente de la Confiep cuenta que desde hace cuatro meses trasladaron su pedido de cambiar esta norma al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con el ánimo de encontrar respaldo legal. “Actualmente estamos trabajando en ello con este ministerio”, acota Morales.

El abogado reconoce que una posible “debilidad” de su propuesta serían las eventuales dificultades para fiscalizar la implementación de los cursos de capitación, aunque sostiene que esto se resolvería con un buen reglamento.

“Sin duda, habría que tener bastante cuidado en ello y garantizar que efectivamente las empresas estén cumpliendo con su compromiso de capacitar”, opina.

Según Morales, el trabajo de impulsar un cambio en esta ley bien merece la pena si con ello se logra mejorar la educación de los niños, “especialmente en las zonas más humildes del país”.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO