19 de agosto de 2017

Temas del día

Proceso de admisión a Universidad San Marcos no se postergará

Los intentos de algunas autoridades universitarias de bloquear la implementación de la Ley Universitaria solo retrasan los procesos de nombramiento, según varios entendidos.

Proceso de admisión a Universidad San Marcos no se postergará (Foto: Andina)

Andina. El próximo examen de ingreso a la Universidad San Marcos se realizará en las fechas previstas, aseguró hoy el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo, quien descartó también cualquier posibilidad de cierre de esa casa de estudios.

El representante del Ministerio de Educación aseguró que no se impedirá que los estudiantes sigan sus clases y que, de ninguna manera, se les perjudicará, como lo está dando a entender un pequeño grupo de autoridades opuestas a la nueva Ley Universitaria.

“Lo que queremos es que el proceso de admisión ocurra en las condiciones que establece la Ley Universitaria; que no esté en manos de autoridades que actúan en contra de esta ley y que están haciendo creer que, con su salida, la situación en las universidades se descontrolaría”, remarcó en diálogo con la agencia Andina.

Recordó que en el caso de San Marcos, su actual rector Pedro Cotillo no ha cumplido con nada de lo establecido en la Ley y además tiene varios juicios en su contra interpuestos por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), por abuso de autoridad.

Anotó que Cotillo pretende conducir el próximo proceso de admisión porque, por ese concepto, percibe bonificaciones. “Eso es parte de los intereses personales que hay tras todo esto”, indicó.

Figallo agregó que, en el supuesto escenario en que se aprobara hoy en el Congreso de la República la ley que amplía el plazo del mandato de los rectores “todavía habría mucho pan que rebanar”.

“En San Marcos hay un conjunto de autoridades que se oponen a que el rector Cotillo se quede y además el comité electoral puede instaurar la asamblea estatutaria y ésta puede decidir que este señor se vaya”, comentó.

“Estos personajes, con sus pequeños intereses, no van a terminar haciendo sus tropelías”, subrayó.

El funcionario insistió en que los intentos de algunas autoridades universitarias de bloquear la implementación de la Ley Universitaria solo retrasan los procesos de nombramiento y ascenso de docentes y las mejoras en su formación así como las inversiones en investigaciones.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO