21 de septiembre de 2017

Temas del día

'Ser peruan@ es…', por Zoë Massey

“¿Qué es para ti ser peruano? Leí la pregunta hace unos días en el Facebook de algún amigo. Me quedé pensando mucho, no pude responder”.

'Ser peruan@ es…', por Zoë Massey Colegio hoy sin profesores en Caminaca / provincia de Azángaro, Puno 2017. (Zoë Massey)

POR ZOË MASSEY
Fotógrafa
@ZoePix

Este fin se semana cumplimos un año más como nación independiente. Un año más que a veces pareciera aún ser muy poco porque seguimos gateando en el camino hacia una sociedad moderna, independiente, democrática, inclusiva, tolerante, educada, desarrollada… mejor no sigo.

¿Qué es para ti ser peruano? Leí la pregunta hace unos días en el Facebook de algún amigo. Me quedé pensando mucho, no pude responder. Yo amo a mi país, soy súper agradecida (a pesar de lo difícil que es) de haber nacido aquí, me emociona y también me duele el Perú y ni hace falta que me vaya lejos para saberlo. Pero no pude responder. Hoy ser peruano pareciera sinónimo de ser el pendejo, el vivo, el que le mete cabe al otro para pasar más rápido, el que insulta sin motivo, el que lapida sin fundamento, el que se cree dueño de los espacios públicos, el que bloquea rampas o vías del tren, el que maneja con miles de soles en multas, el que para el micro donde sea y el transportista que se come cuatro semáforos en verde, el que te lanza el carro, el que se queda con el vuelto, el que construye by-passes, el que se va preso y el que riendo se queda libre, el que se comisiona del Estado, el que con tal de tener un rico cebiche, el resto no importa (el y la por supuesto).

Por suerte, eso es por encimita nomás. Porque ser peruano es de verdad tener de inga y de mandinga, darse la mano, hacer y no solo decir, vibrar al oír un huayno o inventar en tu mente que sabes bailarlo (como yo, jajaja). Es valorar lo que tienes y saber compartirlo con quien no. Es saber pagarle agradecido a la tierra con una sonrisa todo lo bueno que te da. Y por qué no, lo no tan bueno también, que es un aprendizaje.

Hoy te recomiendo:

  • Ir a una peña y bailar, así no sepas, riendo, yo no voy hace años.
  • Comer rico y compartir un plato peruano con quien no tiene.
  • Aprenderte el himno. Sé que varios aun no sabemos esa última estrofa (y si entiendes por qué se le canta al dios de Jacob me cuentas).
  • Conoce el Perú, así sea a cuadras de casa.
  • Ir a Ruraq Maki en el Ministerio de Cultura. Esta feria de artesanías es un lujo, 11 años presentándose, esta vez con 130 colectivos artesanos. De paso puedes recorrer el museo. Entre otras cosas, puedes subir al sexto piso y ver la exposición de la Comisión de la Verdad que aún está ahí. Recuerda que peruanos somos todos, los que estamos y los que faltan. Y que de todos depende seguir siendo libres.
  • Anda también a la galería Forum en Miraflores. Aquí tuvieron una mágica idea: Camino al Bicentenario se llama la muestra en la que más de 100 artistas participan. Todos recibieron una hoja A3 con rayas cual cuaderno escolar para hacer una tarea sobre el Perú. Vale la pena ir y ver cómo cada artista cumple esa tarea que tal vez olvidó hacer por su país.
  • Sal, pasea, disfruta, respira. Es fin de semana largo para algunos. Si viajas, sé el y la peruan@ que no bota basura a la calle, que busca un baño y no orina en el arbolito. Sé también quien presta el baño… Sé quien da la mano, mira al cielo, se canta un vals criollo con lágrima en el ojo o una matarina mientras ríe. Sé el peruano que esperas para el Perú.

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


.-

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO