24 de septiembre de 2017

Temas del día

Perú reporta la menor tasa de desempleo en América del Sur

La Organización Internacional del Trabajo informó que en países como Ecuador, Chile y Brasil la tasa de desempleo es mayor.

Perú reporta la menor tasa de desempleo en América del Sur La OIT informó que la tasa de desempleo en América Latina y el Caribe llegó a 8.1% en el 2016. (Foto: Andina)

La” Organización Internacional del Trabajo (OIT)”:http://publimetro.pe/noticias-de-oit-23377 informó este miércoles que el Perú presenta la menor tasa de desempleo en América del Sur, al reportar un nivel de 4.4% entre enero y setiembre de este año, ligeramente superior a la de igual período del año pasado de 4%.

Los que siguen

Luego sigue Ecuador con un índice de desempleo de 5.4%, señaló el director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar.

Siguen en la lista Panamá con una tasa de desempleo de 5.5%, Chile (6.6%) y Uruguay (8%).

La tasa más alta

Se debe tener presente que Brasil reporta la tasa más alta de desempleo en América del Sur, con un nivel de 11.3%, de acuerdo al reporte de la OIT.

“El Perú presenta una de las menores tasas de desempleo en la región debido a que su economía se mantiene en proceso de expansión, a pesar del lento ritmo de crecimiento”, dijo Salazar.

En tal sentido, subrayó que hay un crecimiento moderado en el Perú, a lo que se suma un proceso de diversificación productiva y la reducción de la informalidad.

“Definitivamente hay muchos por hacer en esta economía y vemos que el Gobierno del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, está haciendo y tiene previsto ejecutar”, declaró a la Agencia Andina.

Agregó que la situación del mercado laboral en el Perú de 2015 a 2016 no se ha deteriorado y se mantiene en los últimos dos años.

“Hay reformas y ajustes que hacer, por ello es apropiado que este Gobierno tenga como una de sus prioridades la formalización del mercado laboral”, aseveró.

Sube en la región

La OIT informó que la tasa de desempleo en América Latina y el Caribe llegó a 8.1% en el 2016, el nivel más alto registrado en la última década, en un contexto de contracción económica que también afecta la calidad de los empleos.

De este modo, presentó hoy su informe anual sobre el mercado del trabajo en la región “Panorama Laboral 2016 de América Latina y el Caribe”, que se publica hace más de 20 años.

Al respecto, Salazar dijo que se requieren políticas de corto para proteger a los trabajadores y mitigar los impactos negativos del aumento el desempleo en la medida de lo posible.

“Ello dependerá de la capacidad fiscal que tienen los países. Por lo general todas las políticas de mitigación tienen un costo”, manifestó.

Refirió que la crisis del mercado laboral en la región se debe a que las tareas de lago plazo, como la diversificación productiva y de mercado, se han ido postergando.

“Hay una agenda importante que se debe atender con el fin de atender estos pendientes y promover, de manera efectiva, la creación de puestos de trabajo formales y de calidad”, resaltó.

Comentó que ello se puede lograr solamente si los principales instrumentos para generar empleo formal son políticas de desarrollo productivo, políticas de innovación y de incremento de la productividad.

Andina

-.

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO