24 de julio de 2017

Temas del día

Perú da permiso temporal de permanencia a venezolanos como medida solidaria

Unos 6,000 venezolanos viven en el país y muchos de ellos ingresan y salen del Perú como turistas.

Perú da permiso temporal de permanencia a venezolanos como medida solidaria Ciudadanas venezolanas que obtienen nacionalidad peruana. (Foto: Andina)

El Perú es el único país de América Latina que de manera solidaria abrió sus puertas a los ciudadanos venezolanos que se ven obligados a salir de su patria por la crisis económica y política y buscan nuevos horizontes en otras naciones de la región.

Ese comentario ofrecieron Alicia Rodríguez de Ortiz y Katherine Lazarte Zevallos, ciudadanas nacidas en Venezuela, que adquirieron este miércoles la ciudadanía peruana, junto otros 11 extranjeros en una ceremonia cumplida en la sede de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Medida solidaria

Ahora, convertidas en ciudadanas peruanas, señalaron que el dispositivo legal que otorga el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) a sus compatriotas residentes en el Perú, es una medida solidaria pues los apoya para lograr estabilidad en sus trabajos y estudios.

Implicancias de la medida

Rodríguez precisó que a pesar de que Venezuela le abrió sus puertas a mucha gente, hoy otros países no devuelven esa hermandad; mientras que Lazarte agregó que la medida permitirá a los venezolanos que se encuentran en el Perú tener vigentes sus documentos y asegurar su situación en el país.

El superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla Echevarría, explicó que la medida es temporal y servirá a los venezolanos que requieran regularizar su situación migratoria, culminar sus estudios, impulsar un negocio o trabajar en condiciones formales.

Según el funcionario, unos 6,000 venezolanos viven en el país y muchos de ellos ingresan y salen del Perú como turistas.

Su presencia, indicó, obligó a la Superintendencia a adoptar medidas que respeten los derechos fundamentales de las personas.

“Ninguna persona fuera de su país puede vivir en indefensión o en un limbo jurídico. Esta facilidad temporal que se les otorga con el Decreto Supremo 002, les permitirá radicar en el Perú formalmente, tributar y regularizar su situación migratoria si es necesario”, anotó.

Saavedra Echevarría recordó que el PTP vence a fin de año y recomendó a los ciudadanos venezolanos ingresar a la página web de la Superintendencia para resolver las dudas que pudieran tener al respecto.

Los nuevos peruanos

De los 13 ciudadanos extranjeros que adoptaron este miércoles la nacionalidad peruana, 12 han contraído matrimonio con un/una connacional; mientras que uno lo hizo por ser hijo mayor de peruano nacido fuera del país, en este caso, Venezuela.

Los nuevos peruanos provienen de Venezuela (3), República Dominicana (2) Colombia (2), Cuba (1), España (1), Haití (1), Costa de Marfil (1), Rumanía (1) y El Salvador (1).

Los flamantes compatriotas cumplieron con los trámites de ley y rindieron un examen de conocimientos antes de recibir su título de nacionalidad y la Constitución Política.

Con el título de nacionalidad, los nuevos peruanos podrán tramitar su Documento Nacional de Identidad – DNI y ejercer sus derechos y responsabilidades como ciudadanos de este país.

Andina

YouTube: así reacciona una familia venezolana en un supermercado del Perú

Un video publicado en YouTube muestra cómo reacciona una familia de Venezuela al comprar en un supermercado peruano y luego de dejar su país, donde es conocida la crisis y escasez de productos básicos y otros como el papel higiénico.


.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO