23 de septiembre de 2017

Temas del día

Pena de muerte mostró ligero aumento el 2012

Hubo 682 ejecuciones en todo el mundo, según Amnistía Internacional

Pena de muerte mostró ligero aumento el 2012 Árabe fumando su último cigarrillo minutos antes de ser ejecutado.

La pena de muerte aumentó el año pasado, se reanudó en varios países, y se utilizó para delitos “más ligeros”, concluye el informe anual 2012 de Amnistía Internacional , publicado esta semana.

El número total a nivel mundial es de 682 ejecuciones, dos más que en el 2011, aunque AI reconoció que la cifra real es muy superior. En un “revés preocupante”, Japón y la India realizaron sus primeras ejecuciones desde el 2010 y 2004, respectivamente.

En China se sabe de miles de casos, pero son un secreto de Estado. El mayor de los registros pertenece a Irán: 314, con una cifra real que bordea las 600. Las ejecuciones públicas y las confesiones televisadas aumentaron el 2012. El número
de sentencias de muerte por homosexualidad y costumbres agnósticas también creció. “Irán tomó distancia de nosotros y eso es doloroso”, dice Drewery Dique, investigador de AI en Londres. Estados Unidos sigue entre los primeros cinco países en número de ejecuciones: 43 en el 2012, igual cifra que en el 2011.

En el lado positivo, el estado de Connecticut ha abolido esta práctica. En tanto, en Texas “la pena de muerte está cayendo a niveles históricamente bajos”, dicen los expertos.

AI también expresó su preocupación por el aumento de métodos crueles de ejecución. “En comunidades de Arabia Saudita se ha usado hasta la crucifixión
y eso es muy preocupante, pese a que queremos evitar tildar de ‘mejor’ a algún método de ejecución”, dijo Audrey Gaughran, directora de Asuntos Mundiales de Amnistía Internacional.

Tags

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO