23 de septiembre de 2017

Temas del día

Los ocho protagonistas de la 'Captura del Siglo'

Hoy se cumplen 20 años de la captura de Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso, en una casa de Surquillo.

Los ocho protagonistas de la 'Captura del Siglo' (Foto: USI)

Abimael Guzmán
El líder de Sendero Luminoso, hoy, con 77 años, cumple sentencia a cadena perpetua en la Base Naval del Callao. Al momento de su captura, el 12 de setiembre de 1992 en una casa de Surquillo, el llamado ‘Presidente Gonzalo’ estaba sentado frente a un escritorio, en medio de una biblioteca, con dos mujeres al lado. No opuso resistencia.

Maritza Garrido Lecca
Tenía 27 años cuando fue detenida en su casa de Surquillo que, bajo la apariencia de una escuela de danza, servía de escondite a Abimael Guzmán y a las principales dirigentes de Sendero Luminoso. La ex bailarina de ballet está sentenciada a 25 años de prisión, que cumple en Chorrillos. Saldrá el año 2017.

Elena Iparraguirre
También conocida como ‘Miriam’, es esposa de Abimael Guzmán y número dos de Sendero Luminoso. En una reciente entrevista con la revista The Economist desde el Penal de Mujeres de Chorrillos, confesó que no ha cambiado sus ideas, aunque reconoció que Sendero ha sido derrotado militarmente. Está condenada a cadena perpetua.

Benedicto Jiménez
Apodado el ‘Sheriff’, fue el jefe del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dincote y artífice de la Operación Victoria, que permitió la captura de Guzmán. Intentó incursionar en política y hasta fue conductor de un programa de casos policiales en televisión. Actualmente tiene 59 años y está en situación de retiro con el grado de Coronel PNP.

Alberto Fujimori
Ex presidente del Perú de 1990 al 2000, basó su estrategia antisubversiva en los militares y en especial en el Ejército. Según los artífices de la Operación Victoria, Fujimori no sabía de ella, pues todo se mantuvo en secreto. El 12 de setiembre de 1992 estaba de descanso, pescando en la selva peruana. Hoy está preso en la Diroes.

Antonio Ketin Vidal
Cuando cayó Guzmán, el general PNP Antonio Ketín Vidal, entonces jefe de la Dincote, estaba en su oficina. Le demoró media hora llegar a la casa de Surquillo. Fue uno de los primeros en hablar con el líder senderista. Fue ministro del Interior de Valentín Paniagua en el año 2000 y también capturó a Montesinos.

Marco Miyashiro
Ex jefe de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dincote) y hombre clave del Grupo Especial de Inteligencia (Gein). Dirigió la operación de captura desde un parque a 130 metros de la casa donde se ocultaba Abimael Guzmán. Las órdenes las daba con serenidad para no alarmar a los policías. Actualmente es general de la Policía Nacional del Perú.

Vladimiro Montesinos
Fue el jefe en la sombra del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). Sin embargo, los responsables del GEIN dicen que Montesinos desconocía la existencia del plan para capturar a Abimael Guzmán. De hecho, se enteró de la noticia por televisión. Actualmente está recluido en la Base Naval del Callao, donde también cumple su sentencia Guzmán.

Tags

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO